El retraso en los segundos ejercicios de varias oposiciones de la Xunta no tendrá repercusiones legales

GALICIA

Aspirantes a psicólogos de la Xunta examinándose el pasado 20 de marzo
Aspirantes a psicólogos de la Xunta examinándose el pasado 20 de marzo

Casi una decena de procesos selectivos ya han superado los plazos sin que se convoque su segunda prueba

25 jun 2021 . Actualizado a las 16:12 h.

Los aspirantes a 31 plazas de biólogos de la Xunta pueden confirmar en el DOG de este viernes lo que sabían desde hace algunos días: que 62 de ellos han logrado la puntuación mínima de 30 puntos que da por aprobado el primer ejercicio de su oposición, celebrado el pasado 21 de marzo y al que se presentaron algo más de 380 personas. Ahora tienen un plazo de diez días hábiles para presentar la documentación que justifique estar exento de la prueba de gallego. Los que no lo hagan, tendrán que enfrentarse a un segundo ejercicio para demostrar su dominio de este idioma.

Pero de momento, ese segundo ejercicio no tiene fecha fijada, lo que ha despertado la inquietud de algunos opositores. Y es que las bases de convocatoria marcaban un máximo de 40 días hábiles desde el primer examen para realizar la segunda prueba. Al filo de ese límite, el 19 de mayo, la Consellería de Facenda publicaba en el DOG una prórroga de otros veinte días hábiles, apelando a que «diversas cuestións de carácter organizativo» impedían el cumplimiento del plazo. Pero ese período de gracia ha expirado también, sin que se haya fijado fecha para el segundo ejercicio ni se haya publicado una nueva prórroga.

La situación se repite en varios de los procesos selectivos celebrados en el mes de marzo, los que afectan a las categorías de terapia ocupacional, fisioterapia, enfermería, medicina, trabajo social, psicólogos, educadores y auxiliares de clínica.

¿Podrían estos retrasos afectar de algún modo a la validez de estas oposiciones? Desde el sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) estiman que no y recuerdan que en la ley que acompaña a los presupuestos autonómicos del 2021 se incluyó una disposición adicional sobre procesos selectivos que blinda cualquier medida y modificación que la Xunta pueda tomar por causa de la pandemia.

La abogada Cristina Martínez, del despacho Nexo Legal Abogados, especializado en Función Pública, también considera que no hay nada en las bases del proceso selectivo que implique que esta situación pueda afectar a la validez del proceso. Y añade que tampoco hay trazas de que los aprobados afectados estén en condiciones de pedir una indemnización por daños y perjuicios en caso de que el retraso se haga muy prolongado y entiendan que se les esté privando de meses de hipotético salario.

Situación sanitaria «extraordinaria»

A la situación sanitaria extraordinaria se acoge la Consellería de Facenda para explicar los retrasos sufridos en la convocatoria de los segundos ejercicios de las pruebas iniciadas en marzo. «As convocatorias prevén determinados prazos concibidos para desenvolver as oposicións en condicións de normalidade, pero a pandemia xerou dificultades organizativas que afectan ao ritmo de celebración de todos os procesos selectivos e que esas bases previas non podían prever», alegan desde el departamento que encabeza Valeriano Martínez. Entre esas dificultades destacan la necesidad de concentrar en el tiempo pruebas que normalmente se habrían celebrado con más separación de fechas, la necesidad de celebrar pruebas adicionales en fechas distintas para aspirantes con covid o en cuarentena el día oficial del examen, o la complicación para lograr recintos con capacidad suficiente, toda vez que también están siendo usados para la campaña de vacunación.

Teniendo en cuenta todo esto, Facenda asegura que la prioridad ha sido que el mayor número posible de procesos selectivos celebrasen al menos la primera prueba. Y en línea con lo comentado por CSIF, recuerdan que «a posibilidade de ampliar os prazos de realización de exercicios ata que a situación derivada da pandemia permita o seu axeitado desenvolvemento está recollida expresamente na disposición adicional segunda da Lei 4/2021 de medidas fiscais e administrativas».