El retraso en los segundos ejercicios de varias oposiciones de la Xunta no tendrá repercusiones legales

GALICIA

Aspirantes a psicólogos de la Xunta examinándose el pasado 20 de marzo
Aspirantes a psicólogos de la Xunta examinándose el pasado 20 de marzo

Casi una decena de procesos selectivos ya han superado los plazos sin que se convoque su segunda prueba

25 jun 2021 . Actualizado a las 16:12 h.

Los aspirantes a 31 plazas de biólogos de la Xunta pueden confirmar en el DOG de este viernes lo que sabían desde hace algunos días: que 62 de ellos han logrado la puntuación mínima de 30 puntos que da por aprobado el primer ejercicio de su oposición, celebrado el pasado 21 de marzo y al que se presentaron algo más de 380 personas. Ahora tienen un plazo de diez días hábiles para presentar la documentación que justifique estar exento de la prueba de gallego. Los que no lo hagan, tendrán que enfrentarse a un segundo ejercicio para demostrar su dominio de este idioma.

Pero de momento, ese segundo ejercicio no tiene fecha fijada, lo que ha despertado la inquietud de algunos opositores. Y es que las bases de convocatoria marcaban un máximo de 40 días hábiles desde el primer examen para realizar la segunda prueba. Al filo de ese límite, el 19 de mayo, la Consellería de Facenda publicaba en el DOG una prórroga de otros veinte días hábiles, apelando a que «diversas cuestións de carácter organizativo» impedían el cumplimiento del plazo. Pero ese período de gracia ha expirado también, sin que se haya fijado fecha para el segundo ejercicio ni se haya publicado una nueva prórroga.

La situación se repite en varios de los procesos selectivos celebrados en el mes de marzo, los que afectan a las categorías de terapia ocupacional, fisioterapia, enfermería, medicina, trabajo social, psicólogos, educadores y auxiliares de clínica.