Galicia, Asturias y Cantabria piden cautela y mascarilla cuando no haya distancia

La Voz

GALICIA

Feijoo y Miguel Ángel Revilla, esta mañana
Feijoo y Miguel Ángel Revilla, esta mañana ROMÁN G. AGUILERA

Feijoo viajó este viernes a Cantabria, donde se reunió con los presidentes cántabro y asturiano en un acto que simboliza la unión entre territorios que auspicia el Camino de Santiago

25 jun 2021 . Actualizado a las 14:01 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha viajado este viernes a Liébana (Cantabria), donde se ha reunido con el presidente de esta comunidad, Miguel Ángel Revilla, y con el de Asturias, Adrián Barbón, para descubrir un hito que simboliza la unión entre territorios que permite el Camino de Santiago y que es el primero enclavado en España. En ese encuentro, los tres presidentes autonómicos han coincidido a la hora de pedir prudencia y destacar que la mascarilla sigue siendo útil, y que hay que llevarla encima para ponerla cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad «por sentido común».

Los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria han advertido de que la pandemia «no ha acabado» y el «virus sigue trabajando», y han subrayado que hay que seguir poniéndose la mascarilla, aunque a partir de este sábado no sea obligatoria en exteriores. Feijoo ha señalado además que todavía no hay vacunas suficientes como para pensar que la mascarilla «no sigue siendo una práctica útil».

Para el presidente gallego, «el sentido común» indica que en interiores hay que llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad, mientras que en exteriores «hay que elegir: o la mascarilla o la distancia de seguridad». «Es evidente que en un territorio rural no tiene sentido la mascarilla cuando puedes mantener perfectamente la distancia. O incluso cuando deambulas solo por la calle, pero a partir de ahí la mascarilla es necesaria cuando no hay una distancia de seguridad de 1,5 metros», dijo.

La mascarilla hay que llevarla encima «con independencia de que se salga a la calle solo», porque cada vez que se accede a un establecimiento o se está con alguien no se mantiene la distancia, insistió el jefe del Gobierno gallego.

Feijoo recalcó que la pandemia «no ha acabado» porque no hay vacunas para todos y «probablemente hasta el otoño se tenga que seguir con este tipo de cautelas». «A partir de ahí entiendo que cada comunidad autónoma, en función de sus índices y su situación, recomendará la mascarilla con mayor o menor intensidad», añadió.

El presidente socialista de Asturias, por su parte, ha dicho que «más allá de la norma, lo que funciona es el sentido común», que dice que la mascarilla «hay que llevarla con uno siempre» y que se podrá prescindir de ella cuando haya distancia de seguridad suficiente. «Incito a la prudencia, sé que todos tenemos muchas ganas de ir avanzando a la normalidad, eso es así, pero es verdad que tenemos que mandar mensajes de prudencia y dirigirnos a la gente joven», apuntó, antes de añadir que este colectivo es ahora el más vulnerable frente al virus.

También Revilla pidió «precaución». «Desde luego, en lugares abiertos no la voy a llevar (la mascarilla), pero en lugares abiertos donde haya grupos la voy a seguir llevando porque el virus está aún con nosotros», destacó.

Cooperación entre las comunidades del Camino

Núñez Feijoo estará este sábado en La Rioja, donde se firmará la Declaración de Cooperación Interregional entre las comunidades del Camino de Santiago. Precisamente la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu (PSOE), destacó esta mañana la «importancia» de esta declaración, ya que «viene a ensalzar algo que es tan valioso, desde el punto de vista turístico, cultural e histórico, como es el Camino de Santiago».

En ese acto participarán, además de la propia presidenta riojana, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Illera; el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo; la presidenta de Navarra, María Victoria Chivite Navascués; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro; y el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza González.

«Lo importante es poner en marcha de nuevo el Camino» que, ha añadido, «es seguro» y que «nos va permitir mostrarnos al resto de España, de Europa y del mundo», apuntó la presidenta riojana.