Galicia, Cantabria y Asturias hacen frente común para la defensa y promoción del Camino

Paula Méndez / R. S. REDACCIÓN

GALICIA

Adrián Barbón, Miguel Ángel Revilla y Alberto Núñez Feijóo durante su encuentro en Liébana (Cantabria).
Adrián Barbón, Miguel Ángel Revilla y Alberto Núñez Feijóo durante su encuentro en Liébana (Cantabria).

Feijoo destaca la cooperación entre las tres comunidades en el el Xacobeo, y también en la lucha frente al covid-19 y ante el reto demográfico

25 jun 2021 . Actualizado a las 20:40 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asistido hoy al acto de descubrimiento de la mouteira -señal de piedra con la concha de vieira que marca la ruta hacia Santiago- en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria, junto al presidente de esa comunidad, Miguel Ángel Revilla, y el de Asturias, Adrián Barbón, a quienes ha agradecido su implicación en el cuidado y promoción del Camino de Santiago.

El presidente gallego, junto a sus homólogos en el norte (además, de partidos diferentes) ha insistido en que el Xacobeo 2021-22 supone una oportunidad histórica para reactivar el turismo, y ha añadido que tanto la Ruta Xacobea como el Camino Lebaniego son el producto de la unión, el sacrificio ante las adversidades y los destinos comunes. «Na pandemia foi así. Fixemos sacrificios ante unha adversidade descoñecida na nosa historia contemporánea; unimos forzas e apostamos máis que nunca por unha cooperación leal; e conxurámonos para saír canto antes e chegar a metas como este dobre Ano Santo 21-22», dijo, insistiendo en que ambos caminos contienen un mensaje de cooperación del noroeste peninsular, «xa sexa na colaboración e nas boas prácticas fronte ao virus, na solicitude das infraestruturas que nos corresponden como españois, e para afrontar un reto do que vimos dando conta desde hai lustros e que agora España e toda a Unión Europea sinte como propio, como é o reto demográfico».

Así mismo, ha recordado que con este monolito continúa la iniciativa de colocar símbolos xacobeos por todo el mundo, que ya ha conseguido expandir la marca por Cracovia, Bruselas, Buenos Aires o Río de Janeiro, entre otros lugares.