Feijoo condiciona el mantenimiento del profesorado de refuerzo al protocolo covid del nuevo curso

GALICIA

Feijoo, en una imagen de archivo
Feijoo, en una imagen de archivo Sandra Alonso

El presidente de la Xunta asegura que «non se vai escatimar un só recurso» para cumplir con las normas sanitarias que se establezcan

24 jun 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

El sistema educativo gallego fue reforzado con la incorporación de 2.300 nuevos docentes durante la pandemia (1.300 para garantizar los desdoblamientos de aulas y de oferta educativa, a los que hay que sumar otros 1.000 de programas de refuerzo), pero en estos momentos está en el aire la opción de que este personal conserve su puesto de trabajo de cara al próximo curso. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, no despejó del todo las dudas y condicionó el mantenimiento del profesorado de refuerzo al protocolo sanitario y a las ratios que se apliquen para el nuevo curso académico.

Preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, Feijoo dio por descontado de que, en Galicia, «imos contar con todo o profesorado que necesitemos dacordo co protocolo sanitario». El mandatario autonómico evitó entrar en una guerra de números, sobre todo cuando las restricciones dirigidas a contender la pandemia de coronavirus entre la población escolar puede sufrir todavía muchas variaciones en los próximos meses, pero insistió en que la Xunta «non vai escatimar un só recurso para cumprir co protocolo sanitario» que se apruebe en su momento.

Por tanto, lo que refleje dicho protocolo sobre la ratio profesor-alumno en las aulas o sobre la distancia de seguridad que se establezca entre los centros va a determinar en buena media, la necesidad de profesorado adicional para cumplir con las reglas.

La propia Consellería de Cultura, Educación e Universidade tampoco asumió ningún compromiso global con el mantenimiento de los 2.300 profesores contratados a mayores durante la pandemia, y que contribuyeron a reducir las ratios y mejorar la calidad educativa en las aulas. Eso sí, el departamento que dirige Román Rodríguez ya anunció que de cara al próximo curso tiene previsto mantener a 1.250 profesores de refuerzo, en gran medida para aplicar el llamado Plan Recupera, concebido para que el alumnado refuerce los aprendizajes no consolidados durante la pandemia.

Para asumir contrataciones adicionales más allá de esta cifra, Educación todavía tiene que cerrar los procesos de matrícula —en FP, por ejemplo, el plazo de admisión todavía empieza este viernes—, las normas del protocolo y los fondos adicionales que recibirá del ministerio, extremo que de momento se desconoce.

En todo caso, Feijoo señaló que «a mellor noticia» que se puede dar en el ámbito docente es que la Xunta tiene en marcha un «proceso de estabilización» para 4.000 profesores que pasará a tener un plaza con carácter estable e indefinido.