Feijoo deriva hacia el Estado las críticas del PSdeG por la asfixia financiera de los concellos

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Gonzalo Caballero emplaza a la Xunta a hacer un «xiro municipalista» y aumentar un 33 % su aportación al Servizo de Axuda no Fogar

23 jun 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

La situación de las finanzas de los concellos, que tuvieron que pegar un volantazo para hacer frente a los efectos de la pandemia, marcó este miércoles el careo parlamentario entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que demandó del Gobierno gallego más recursos para las políticas municipales con el fin de evitar la asfixia financiera de los ayuntamientos, algo de lo que Feijoo responsabilizó al Gobierno central por «ningunealos» durante la crisis sanitaria.

El dirigente socialista abrió el debate acusando a la Xunta de «afogar financeiramente» a los concellos por no transferir parte de los 1.100 millones de euros de recursos extraordinarios que reflejan los presupuestos autonómicos para este año. Frente a ello, acusó a Feijoo de reducir en un 8 % las aportaciones a los ayuntamientos, de no incrementar el Fondo de Cooperación Local o de publicar convocatorias de ayudas nocturnas y discrecionales. «Sácannas ás 12 da noite, e ás 12.20 xa están esgotadas», se quejó.

Caballero demandó un «xiro municipalista» a la Xunta para dedicar a los concellos al menos 25 millones de euros del llamado fondo de consenso. Y pidió también a Feijoo que incrementara de manera progresiva la cofinanciación del Servizo de Axuda no Fogar, que la Xunta sostiene con 9 euros por hora. El líder del PSdeG pidió que este año se eleve la aportación a los 12 euros por hora, un 33 % más, y hasta los 16 euros el año próximo, pues estima que el coste real del servicio es de 19 euros la hora, lo que obliga a los ayuntamientos a asumir más de la mitad.

«Non é culpa nin responsabilidade deste Goberno», replicó Feijoo, que señaló al Ejecutivo de Pedro Sánchez por «ningunear aos concellos durante a pandemia». El mandatario autonómico derivó las críticas de Caballero hacia Madrid, a la vez que acusó al Gobierno central de haber «quebrado» el actual sistema de financiación. También denunció que la Administración del Estado practica una «diminución sistemática e continua» de los recursos que le corresponden a Galicia, que siempre se sitúa «entre as tres comunidades autónomas» que menos recursos recibe de todos los ministerios o conferencias sectoriales. Así que entiende que culpar a la Xunta de la infrafinanciación que pueden tener los concellos es «insultante».

Puso de ejemplo Feijoo que, en infraestructuras, el Gobierno central se reserva el 78 % de los fondos europeos, asignando a las comunidades solo el 9 %, de los que a Galicia le tocaron únicamente 50 millones. «E agora resulta que temos que repartir con concellos?», objetó. Con todo, el presidente gallego sí anticipó que parte del 113 millones del fondo de consenso, en torno al 24 %, se destinará a los concellos para financiar también la ayuda en el hogar a personas dependientes.