Ethel Vázquez duda de que el PSOE frenase el traspaso pleno de la AP-9 si fuese a Cataluña o al País Vasco

c. p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez
La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez EDUARDO PEREZ

«Falaban nos últimos meses de acordos históricos coa transferencia da AP-9, e o que vemos agora é que foi un engano», censura la conselleira de Infraestructuras

23 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego acusó ayer al PSOE de discriminar a Galicia respecto a Cataluña y el País Vasco al plantear un freno a la transferencia plena de la autopista AP-9 a la Xunta en el debate que sobre dicho traspaso se ha iniciado en el Congreso de los Diputados. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, recordó ayer la transferencia de la AP-68 hecha a favor de la Administración vasca en la primavera del 2019 por el propio Pedro Sánchez, pese a que dicho vial transita por dos autonomías, mientras que la que explota Audasa solo lo hace por territorio gallego. «Pregúntome se as emendas do PSOE serían as propostas para AP-9 se fora unha autopista para Cataluña ou o País Vasco», dijo Vázquez, para criticar la argumentación socialista oficializada ante el Congreso de que se transfiera la gestión del vial pero no su titularidad.

«Sentémonos decepcionados. O PSOE falaba nos últimos meses de acordos históricos coa transferencia da AP-9 e o que vemos agora é que foi un engano ou nos estaban a mentir», añadió la responsable de las infraestructuras de Galicia.

Ser la única voz ante la concesionaria resulta vital para la conselleira, «porque asumir a xestión estando no territorio permite velar pola calidade do servizo, por as súas condicións, por unhas autorizacións áxiles e unha maior eficiencia», declaraba Ethel Vázquez, para insistir en la demanda de asumir la titularidad plena de la AP-9, circunstancia que le llevará, anunció, a pedir al Ministerio de Transportes que aclare su postura al respecto. «Dicían que o Goberno de Pedro Sánchez cumpría con Galicia, agora vemos o contrario», zanjó la conselleira mostrando su contrariedad ante la propuesta socialista de dividir la titularidad de la autopista entre las dos administraciones tras haber comprometido al actual Gobierno su cesión.