El PP tumba la petición para reclamar al Estado la predicción del tiempo: «Xa temos MeteoGalicia»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ROI FERNÁNDEZ

Destaca que el servicio meteorológico gallego ya tiene «plena capacidade», pese a que sus avisos y alertas no tienen rango oficial

22 jun 2021 . Actualizado a las 15:30 h.

En más de una ocasión, los operadores turísticos gallegos se llevaron las manos a la cabeza al comprobar con impotencia cómo los mapas del tiempo elaborados en Madrid pintaban nubarrones sobre la comunidad, cuando en realidad lucía el sol, y cómo esta información errónea desataba una cascada de cancelaciones de reservas. La idea de que Galicia puede tener una fiabilidad mayor a la hora de predecir el tiempo atmosférico y establecer sus avisos y alertas es lo que está detrás de una proposición de ley elevada por el BNG al Parlamento, a través de la cual se reclama al Estado el traspaso de todas las competencias en esta materia. El PP, en cambio, metió el freno al subrayar que, aquí, «xa temos MeteoGalicia» como un servicio que considera referente en España y en Europa.

No es la primera vez que la reclamación del traspaso del servicio de meteorología de la Aemet en lo tocante a Galicia se cuela en el debate político, pues todos los grupos, en mayor o menor medida, han defendido esta petición. En esta ocasión, el diputado nacionalista Luis Bará le dio forma de proposición de ley dirigida al Congreso para conseguir por esta vía una competencia con la que se pretende superar, dijo, «a parálise do autogoberno» que dura desde la llegada de Feijoo a la presidencia de la Xunta.

También se pretendía, en palabras de Bará, que cada fuerza política «se retrate» con esta asunto, como ocurrió con otros, pues recordó que en el 2010 fue el PSOE quien bloqueó el traspaso de tráfico a Galicia y ahora «quen protagoniza o boicot é o PP» al negarse a tramitar la petición.

Pero más allá de la lectura política, el BNG considera que las predicciones de la agencia estatal Aemet «non teñen tanto acerto como as de MeteoGalicia», porque esta última está más pegada al territorio y a sus especificidades. Desde el PSdeG, Pablo Arangüena defendió avanzar en el modelo autonómico, «porque o federalismo non é algo estático, senón dinámico», y valoró que la transferencia de las predicciones «pode redundar nun mellor servizo á cidadanía», sin perder calidad alguna.

No obstante, el PP dejó claro en esto momento que esta reclamación no forma parte de su agenda de prioridades, en la que sí colocó la AP-9 o la transferencia del control sobre el dominio publico marítimo-terrestre, así que tumbó la propuesta del BNG. La diputada Marisol Díaz Mouteira puso de relieve que, en todo caso, lo que reclama la Xunta es el traspaso de las funciones del Aemet vinculadas a las competencias autonómicas, como las emergencias de protección civil, y tener la capacidad de emitir avisos y alertas con reconocimiento oficial.

Pero más allá de eso, insistió en que Galicia «xa conta cun servizo de meteoroloxía con plena capacidade», siendo junto al País Vasco y Cataluña, una de las tres autonomías que disponen de dicho recurso. «Simplemente lle falta a validez xurídica das prediccións», también para hacerlas valer a efectos de la reclamación de seguros, indicó Mouteira sobre MeteoGalicia, no sin antes dejar claro que sus predicciones tienen un grado de acierto mucho más elevado que las realizadas a nivel nacional.