Gonzalo Caballero justifica frenar el traspaso de la AP-9: «A la gente le preocupan los peajes, no su titularidad»

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Gonzalo Caballero, junto a José Luis Ábalos en una reciente visita del ministro a Santiago
Gonzalo Caballero, junto a José Luis Ábalos en una reciente visita del ministro a Santiago Lavandeira jr

El secretario xeral socialista cree que cambiar el titular de la vía durante la negociación de las rebaja puede complicarlas jurídicamente. El BNG le recuerda que es un compromiso pactado con el PSOE

22 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, justifica que el grupo parlamentario socialista en el Congreso haya propuesto frenar el traspaso de la AP-9 a la Xunta, en contra de la petición unánime del Parlamento gallego y que él mismo reclamó ante las Cortes.

«A la gente le preocupan los peajes y las rebajas que van a tener, no la titularidad de la autopista», mantiene el líder de los socialistas gallegos. «Yo no desecho la petición del Parlamento, ni renuncio a que se ceda la titularidad, pero lo prioritario para nosotros es la rebaja de los peajes, esa es la clave», incide Caballero. Para él, cambiar al titular de la infraestructura cuando se ultiman las rebajas y bonificaciones de sus peajes podría ponerlas en peligro desde un punto de vista jurídico y legal. «Queremos que sean unas rebajas solventes y permanentes, que nada las pongan en peligro hasta el 2048», fecha de finalización de la concesión.

En todo caso, el secretario general del PSdeG mantiene que las enmiendas presentadas por su partido, y en las que planteaba que la Xunta gestione la AP-9 pero que siga dependiendo del Gobierno central, «son un punto de inicio», señala, a la vez que atribuye a PP y BNG querer polemizar con la propuesta del PSOE «porque se quedaron fuera de las rebajas de la autopista al votar contra los presupuestos que las harán posibles».