Galicia da el primer paso para a reconocer el «ciberbullying» o la «sextorsión» como violencia de género

GALICIA

SANDRA ALONSO

El Parlamento acepta por unanimidad tramitar una proposición de ley del PP sobre las diferentes formas de violencia digital

22 jun 2021 . Actualizado a las 13:10 h.

Desde el llamado grooming (un engaño pederasta en el que un adulto se gana la confianza de un menor para luego involucrarlo en una actividad sexual) hasta la sextorsión (una forma de chantaje sexual) pasando por todas las formas de acoso o abuso que se ejerce contra las mujeres, muchas veces menores, a través de Internet, las redes sociales o la mensajería instantánea. Todos estos métodos de violencia digital serán reconocidas en Galicia como violencia de género, tal y como refleja una proposición de ley elevada al Parlamento por el PP, y que este martes fue aceptada a trámite con el respaldo de todos los grupos políticos.

Justo cuando la Cámara autonómica está a punto de aprobar la reforma la Lei para a Prevención e o Tratamento Integral da Violencia Xénero del 2007 impulsada por el BNG con el fin de incluir la violencia vicaria, la ejercida contra las madres a través de sus hijos, se dispone a hacer una modificación más para incluir también la violencia digital en el citado contenedor normativo para las que las víctimas del llamado ciberbullying puedan acceder a los recursos y medidas de apoyo habilitadas para quienes sufren la violencia machista.

La diputada popular Paula Prado fue la encarga de defender la reforma legal en la tribuna de O Hórreo , donde destacó que la iniciativa tenía un triple objetivo, que consiste en «describir as condutas delitivas, sensibilizar á xente máis nova dos periogos destas prácticas e poñer en marcha políticas públicas» y medidas de prevención para evitar que estas prácticas se produzcan.

Añadió Prado que delitos como «ciberbullying, sextorsión, grooming, usurpación da identidade, usurpación de chaves ou contrasinais, sexting ou a pornovinganza son algunhas das accións máis frecuentes» de la violencia digital que, además, sufren en mayor medida las personas más jóvenes por la utilización intensa de las redes y los medios digitales como instrumentos de interacción social. Y entre los jóvenes, «maioritamente as vítimas son mulleres e fundamentalmente, adolescentes», remarcó la diputada popular.

Tanto el BNG como el PSdeG anunciaron su voto favorable a la reforma normativa planteada por el PP, si bien la socialista Noa Díaz reprochó que no se tramitara como una enmienda más en la ley sobre violencia vicaria. «Perdemos un tempo precioso», advirtió. La viceportavoz del Bloque, Olalla Rodil calificó la iniciativa del PP de «acaída e necesaria» por incluir nuevas formas de violencia. «Se antes acosar, perseguir ou controlar a alguén esixía un esforzo físico», dijo, hoy es posible hacer eso mismo «sen moverte do sofá e sen máis esforzo que descargar unha aplicación de xeolocalización».

El texto normativo, consistente en un artículo único que reforma varios puntos de la ley sobre violencia de género, será ahora remitido a comisión para su tramitación, debate y registro de enmiendas. La previsión es que sea definitivamente aprobado hacia el mes de octubre próximo.