Entran de madrugada en la casa de un cura de Viveiro, le amenazan con una pistola, le atan sobre la cama y le roban el cepillo

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

Román Escourido Basanta, en una imagen de archivo
Román Escourido Basanta, en una imagen de archivo PEPA LOSADA

Los asaltantes se llevaron unos 400 euros que tenía de recaudaciones de varias iglesias, y otros 200 suyos

22 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sacerdote Román Basanta Escourido (Covas, Viveiro, 1952) fue víctima de un insólito robo en la madrugada del domingo al lunes, cuando cuatro o cinco personas (no pudo precisar el número) entraron en su casa, al pie de la carretera general en Covas, tras forzar la puerta principal y subieron a su dormitorio, en la segunda planta, despertándolo. Eran sobre las tres y media de la madrugada y uno de ellos mostró una pistola, que cree que podría ser falsa. Le indicaron que buscaban dinero y que no tenían intención de hacerle daño. Lo maniataron sobre la cama, sin amordazarlo.

Román Basanta les dijo dónde guardaba un sobre con dinero, para sus gastos ordinarios, con unos 200 euros, cantidad que pareció insuficiente a los ladrones. A continuación, mientras uno se quedaba con el sacerdote en la habitación, se pusieron a registrar a fondo y sin contemplaciones el resto de la casa. Así hallaron varias bolsas con calderilla, la recaudación de los cepillos de las iglesias que atiende Román Basanta en la zona de Viveiro, con unos 400 euros más.

Finalmente se fueron, dejando al párroco atado sobre la cama. Este logró liberarse y tras esperar un tiempo prudencial, hasta verificar que en efecto los ladrones se habían ido, llamó a otro cura compañero. Sobre las siete y media de la madrugada advirtieron a la Guardia Civil.

Los ladrones hablaban entre ellos en un idioma extranjero y se sospecha que podrían ser originarios de algún país del Este, de una banda profesional por el tiempo que dedicaron al robo, en torno a hora y media, todo el que precisaron para revisar la casa. Este es el segundo robo que sufre Román Basanta en su casa. En el anterior no estaba dentro.

A principios de 2019 otro cura de la zona, en este caso de la parroquia de Vieiro (Viveiro) sufrió un robo similar: tres encapuchados lo ataron y amordazaron.