La mitad de los accidentes de tráfico de Galicia son causados por animales

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de un accidente causado por la irrupción de jabalíes en la A-52.
Imagen de archivo de un accidente causado por la irrupción de jabalíes en la A-52. LUCÍA

El jabalí está implicado en la mayoría de los siniestros de este tipo, que aumentan cada año

21 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2011 se registraron algo menos de tres mil accidentes de tráfico causados por animales en Galicia. Pero el 2020 se cerró con 5.047 siniestros de ese tipo, y en los primeros cinco meses de este año ya se contabilizan 1.935 accidentes con ejemplares de distintas especies, el 49 % de los 3.800 accidentes ocurridos entre enero y finales de mayo en las carreteras gallegas. Esa evolución ascendente mantiene en alerta a los responsables de la Dirección General de Tráfico en Galicia, de la Guardia Civil y de la Consellería de Medio Ambiente, que buscan fórmulas para intentar reducir la elevada siniestralidad. En los accidentes con animales ocurridos este año no hubo víctimas mortales, aunque sí 24 heridos, uno de ellos de gravedad.

El principal causante de esos siniestros es el jabalí, una especie que está causando estragos en distintas zonas de Galicia, y no solo en las carreteras, ya que está destrozando cultivos agrícolas y se ha convertido ya en un visitante asiduo de muchas zonas urbanas cuando cae la noche. En lo que va de año este animal ha sido la causa de 1.153 incidentes de tráfico en las carreteras gallegas. El año pasado, los jabalíes protagonizaron 3.300 de los 5.047 accidentes con animales, lo que supuso el 63 % de esos siniestros. Las consecuencias de este grave problema fueron analizadas esta semana en el seno de la comisión autonómica de seguridad vial convocada por la Delegación del Gobierno y en la que participó la Xunta por medio de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. La dirigente autonómica pidió a la DGT que incluya los tramos conflictivos por presencia de animales en el plan de alertas que está elaborando para lanzar avisos a los navegadores de los vehículos y a los móviles.

Con esa preocupación por los daños que causa el jabalí, esta semana también se reunió en Santiago el grupo de trabajo que preside la Consellería de Medio Ambiente y que agrupa a representantes del Ministerio de Transportes, de la DGT, de la Guardia Civil y de colectivos de cazadores y de sindicatos agrarios.

Emergencia cinegética

La Xunta expuso la grave situación y estudia declarar la emergencia cinegética temporal en las zonas de Galicia más dañadas por la acción del jabalí. Con esa medida se permitirá ampliar la acción de caza de esa especie como un instrumento de carácter extraordinario para hacer frente a los daños causados por el jabalí en el tráfico, donde son la causa de casi el 50 % de los accidentes que hay en Galicia, y a los perjuicios que este animal provoca en la agricultura.

El grupo de seguimiento de los daños del jabalí analizó la eficacia de las medidas que fueron adoptadas para controlar y reducir el impacto de ese animal en Galicia, y la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, recordó que la Xunta ya declaró la emergencia cinegética en otra ocasión. Fue en el 2019 y afectó a 33 concellos de las áreas geográficas de Betanzos-Eume, Terra Chá, Viana y Deza. Aseguró que aquella medida fue efectiva y disminuyeron los avisos por daños causado por jabalíes en esas comarcas. La emergencia cinegética permite abatir jabalíes fuera del límite de cupo establecido durante el período de caza y se aplicaría en las áreas más afectadas por esta especie.