Falta de comida, aislamiento, medicina telemática: el covid dispara las quejas ante la valedora do pobo

GALICIA

VALEDOR DO POBO

El número de asuntos abordados por la defensora aumentó un 28 % en el 2020 y puso el foco en las consellerías de Sanidade y Política Social

18 jun 2021 . Actualizado a las 17:37 h.

La valedora do pobo, Dolores Fernández Galiño, entregó este viernes al presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, la memoria anual de la institución relativa al 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus y los efectos devastadores que provocó en las personas más vulnerables, como los mayores, los dependientes y aquellos que están en riesgo de exclusión social. La oficina de la defensora abordó 2.912 asuntos diferentes, un 28 % más que el año precedente, y durante el período del confinamiento se abrieron 222 expedientes relacionados directamente con el covid-19 para resolver, en muchos casos, situaciones de emergencia como la falta de ingresos de alguna familia para comprar comida, el desalojo de viviendas por impago, el aislamiento de los mayores en las residencias o la imposibilidad de acompañar a un familiar a las sesiones de quimioterapia.

«Non houbo período de transición, empezamos a recibir queixas dende o día seguinte á declaración do estado de alarma», manifestó Fernández Galiño, que también abrió 33 actuaciones de oficio durante el confinamiento (78 en el conjunto del año), un tercio de las cuales tenían que ver con casos de inclusión social. Una de las investigaciones de oficio tiene que ver con la imposibilidad de acompañar a los pacientes de covid-19 en sus últimos momentos de vida o en su sepelio, lo que contribuyó a que el Servizo Galego de Saúde creara un protocolo para subsanar esta cuestión, y otra tenía que ver con las líneas telefónicas de atención a la ciudadanía habilitadas por el Sergas y las dificultades que generó este servicio.

Y es que, dentro ya del ámbito autonómico, la Consellería de Sanidade fue la destinataria del mayor número de quejas, pues la valedora do pobo le dio curso a un total de 392 asuntos, el 33 % de los relacionados con la gestión de la Xunta. Le sigue de cerca la Consellería de Política Social, con 236 asuntos, casi el 20 % del total, y a continuación le sigue Cultura, Educación e Universidade, con 160 actuaciones abiertas por la defensa, que representan el 13,5 % de las que afectan a la Administración gallega.

«Recibimos moitas queixas, e aínda estamos a recibir, pola non presencialidade na atención médica», remarcó la valedora, que medió ante Sanidade por esta cuestión y obtuvo como respuesta que los propios médicos quienes, a través de una conversación telefónica con el paciente, deciden si necesita ser atendido de manera presencial o telemática.

Otro de los aspectos que destacó la valedora do pobo es que la disposición del conjunto de las administraciones para resolver los problemas suscitados por los ciudadanos se incrementó de forma apreciable durante la pandemia. De hecho, en el 2020, «non foi necesario formular declaracións de hostilidade e entorpecemento» contra ningún concello o institución autonómica, aunque sí hubo que hacer algunas advertencias o recordatorios de deberes legales. En la Xunta, el récord de advertencia de la alta comisionada del Parlamento se la llevó la Consellería de Educación, con seis, frente a dos de Medio Rural y otras tantas de Sanidade. Entre los concellos también aumentó la disposición para resolver los asuntos que suscitaron quejas, y la ciudad de Ourense fue la mereció más expedientes de advertencia de la valedora, un total de cuatro, frente a otros tres de concellos como los de Vigo, Mondoñedo y Vimianzo.