Feijoo no tiene rival en el PPdeG: será el único candidato a presidir el partido

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

Queda proclamado por la comisión organizadora del congreso gallego, que se celebra dentro de un mes

17 jun 2021 . Actualizado a las 12:20 h.

El PPdeG sigue engrasando el congreso autonómico que se celebrará dentro de un mes en Pontevedra en el que quiere equilibrar la contención propia de un momento de pandemia; los aires de fiesta por los últimos éxitos electorales que no se pudieron celebrar; y el debate de ideas interno sin cuestionar al líder, Alberto Núñez Feijoo, que ya es oficialmente el único candidato a presidir el partido. 

Los 6.119 avales presentados esta semana por el presidente en funciones, incluidos los de los cuatro líderes provinciales, han sido suficientes para despachar cualquier duda sobre el liderazgo interno del PPdeG, que quiere aprovechar el cónclave pontevedrés para fijar posturas de política general (menos impuestos y más servicios públicos) y activar la maquinaria electoral con vistas a las municipales, que se celebran dentro de dos años con bastantes incógnitas que despejar, sobre todo en las ciudades. Del congreso también se podrá deducir quiénes son los valores al alza de los populares y el papel que le otorga la dirección dentro de la organización o en cargos estratégicos, pensando incluso en la proyección para los comicios locales.

El tiempo que resta hasta mediados de julio Feijoo lo aprovechará para trasladar su proyecto político para los próximos años a las juntas directivas provinciales, empezando por Ourense (21 de junio) y siguiendo por Lugo (28), A Coruña (29) y Pontevedra (6 de julio). Mientras, los relatores de las ponencias mantendrán contacto con los militantes para avanzar en el ideario del PPdeG para la próxima década. El 7 de julio se celebrarán las asambleas para la elección de compromisarios; el 16 de julio, ya en Pontevedra, se aprobarán los textos finales de las ponencias; y el 17 será la reelección de Feijoo por un tiempo indeterminado.

Tras los desajustes provocados por la pandemia y el adelanto electoral, al próximo presidente de los populares no le haría falta pasar por otro congreso para presentarse por quinta vez a presidir la Xunta. En el caso de que renuncie, el nuevo candidato tendría que escogerse unos meses antes de que expire la actual legislatura, en julio del 2024. De momento, el único compromiso que adquiere Feijoo es «agotar» esos plazos.