Más excesos de velocidad y de alcohol en la desescalada en las carreteras gallegas

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Control de alcoholemia realizado este miércoles en la N-550 en Pontevedra
Control de alcoholemia realizado este miércoles en la N-550 en Pontevedra CAPOTILLO

El Gobierno y la Xunta muestran su preocupación por el aumento de la accidentalidad enlso primeros meses del 2021

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos moi preocupados polos incrementos de velocidade e de consumo de alcol detectados nos últimos meses nas estradas galegas». La advertencia la hizo el delegado del Gobierno, José Miñones, tras conocer la radiografía de la accidentalidad en lo que va del 2021 expuesta en la Comisión Autonómica de Seguridad Viaria, formada por responsables de la DGT, de la Guardia Civil, de Protección Civil y en la que están representados los concellos. Era la primera reunión después de un largo paréntesis por la pandemia entre el Gobierno central y la Xunta, las dos Administraciones implicadas en la seguridad vial en Galicia. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, coincidió con el delegado del Gobierno en la preocupación por lo que está pasando en las carreteras gallegas, «con moitos accidentes na desescalada coa implicación de factores como o alcol».

No es nueva la preocupación por lo que está ocurriendo durante la desescalada. Los expertos destacan que se está produciendo una especie de carrera hacia delante en muchos ámbitos, pero que tienen su vertiente más negativa en las carreteras. En lo que va de año se han registrado accidentes muy graves, con víctimas mortales, en los que se detectó presencia de alcohol en conductores implicados en los siniestros. Pero, sobre todo, preocupan los excesos de velocidad que también están elevando la siniestralidad en Galicia después de la bajada constante experimentada en los últimos años, de los 144 muertos del 2011 a los 88 del 2019, como recordó la conselleira.

Miñones expuso los datos de la preocupación en Galicia: que el 64 % de las denuncias de la Guardia Civil de Tráfico son por exceso de velocidad; que el 93 % de los accidentes mortales se producen en las carreteras convencionales; que el 56 % de los siniestros ocurren de noche, y que el 47 % están causados por animales, en especial por la irrupción de jabalíes en la carretera.

Un momento de la reunión de la Comisión Autonómica de Seguridade Viaria en la Delegación del Gobierno este miércoles
Un momento de la reunión de la Comisión Autonómica de Seguridade Viaria en la Delegación del Gobierno este miércoles

Accidentes con jabalíes

La comisión autonómica de tráfico conoció en la reunión de ayer que la DGT trabaja en un sistema de identificación de tramos de riesgo por el paso de peregrinos que puedan ser transmitidos mediante la tecnología a los conductores. En ese punto, la conselleira de Infraestruturas pidió que esa misma tecnología permita comunicar la situación de los puntos de peligro por paso de animales. Ethel Vázquez explicó que se trata de que esa información llegue finalmente a los navegadores de los vehículos o a los móviles de los conductores para advertir de la presencia de animales en la calzada.