Alerta en Tráfico por el repunte de positivos en alcohol en Galicia tras las restricciones

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de un control de alcoholemia.
Imagen de archivo de un control de alcoholemia. ALBERTO LÓPEZ

La Guardia Civil apartó de la carretera a más de 200 conductores el pasado fin de semana

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Doscientos conductores dieron positivo en alcohol en las decenas de controles que la Guardia Civil de Tráfico distribuyó por las carreteras gallegas el pasado fin de semana. En realidad, la mayoría de los positivos se concentraron en solo dos días, viernes y sábado. Y eso es un motivo suficiente de preocupación para los responsables de la seguridad vial en Galicia. La combinación de alcohol y exceso y conducción es un riesgo demasiado elevado. Y si a eso se le suman los excesos de velocidad, la mezcla se vuelve explosiva. El problema estará encima de la mesa de la Comisión Autonómica de Tráfico e Seguridade Viaria, que preside hoy en A Coruña el delegado del Gobierno, José Miñones, y en la que participará la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, además de responsables de la Dirección General de Tráfico, de la Guardia Civil y de la Demarcación de Carreteras del Estado.

La preocupación ha ido en aumento a medida que se levantaban las restricciones de movilidad. Se ha producido una especie de gran escapada en la que la carretera ha sido la protagonista. Lo explica Héctor Teixeira, guardia civil del Sector de Tráfico de Galicia: «La gente está saliendo mucho más. Los desplazamientos se han disparado, sobre todo los fines de semana. Se veía venir ese aumento de la movilidad, que coincidía además con la apertura del ocio nocturno en varias zonas de Galicia», afirma Teixeira, que recuerda que la Guardia Civil se distribuyó por todo tipo de carreteras para establecer controles de alcoholemia. En el fin de semana se hicieron casi seis mil pruebas de alcoholemia. Y a partir de ahora, con la proximidad de la temporada de verano se incrementarán este tipo de dispositivos para intentar apartar de la carretera a los conductores bebidos.

¿Quiénes son esos conductores? ¿Hay un perfil que identifique a ese tipo de infractores? Si lo hay, es muy amplio. Según los datos que maneja la Delegación del Gobierno, en Galicia los positivos más frecuentes son varones de entre 45 y 64 años. Pero muchas veces ese perfil se agranda. «Hay de todo, hombres, mujeres, jóvenes, mayores...», asegura Teixeira, que ve un nexo común en ese tipo de conductores: «Son irresponsables y no valoran las consecuencias que tiene conducir tras haber bebido alcohol en exceso».

Hoy comienza un dispositivo especial con controles a todas horas

Hoy mismo se pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia en las carreteras gallegas para intentar localizar a conductores que circulan pese a haber bebido más alcohol del permitido. Esos controles se realizarán a todas horas y en todo tipo de carreteras, aunque se prestará una especial atención a las zonas costeras y a las proximidades de áreas de ocio nocturno. Ese aumento de la vigilancia de la alcoholemia al volante no es una sorpresa en Galicia, donde se hacen un gran número de controles para afrontar uno de los problemas más serios del tráfico gallego. En los tres primeros meses de este año la Guardia Civil hizo 188.235 pruebas de alcoholemia.