El PPdeG presenta 400 propuestas de reactivación poscovid y confía en encontrar coincidencias con la oposición

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Pedro Puy urge el acuerdo para definir el destino de los 115 millones del Fondo de Consenso para garantizar su ejecución

12 jun 2021 . Actualizado a las 16:45 h.

El grupo parlamentario del PPdeG ha presentado su dictamen de la Comisión de reactivación económica, social e cultural de Galicia tras la pandemia y en los próximos días iniciará los contactos con las fuerzas de la oposición para tratar de encontrar puntos de consenso. Tras 25 sesiones en las que hubo medio centenar de comparecencias y se analizaron 155 informes, el partido con mayoría en la Cámara ha elaborado un documento con cuatrocientas propuestas para trasladar a la Xunta y que se estructuran en iniciativas económicas, de política social, sanidad, educación, cultura, igualdad y otras consideraciones institucionales. 

Con un retraso de unos cinco meses sobre el calendario previsto inicialmente, los grupos del PPdeG, BNG y PSdeG tienen ahora hasta el 29 de junio para contrastar sus propuestas y configurar un dictamen que deberá aprobarse en el último pleno del período de sesiones, el 13 y 14 de julio. «Hai vontade de chegar a acordos», afirmó el portavoz popular Pedro Puy, que, sin embargo, ve «moi difícil» que estos puedan ser «globais», atendiendo a algunas opiniones expresadas en las últimas semanas por representantes de la oposición. 

Los nacionalistas ya hicieron públicas 170 propuestas de su formación, y Puy confía en conocer en los próximos días las iniciativas socialistas. El dirigente popular espera que hasta el día 29 se produzcan contactos oficiales provechosos y «conversas» informales entre los diputados que manejan las diferentes áreas para trabajar durante dos semanas de una forma semejante a cuando se celebran los debates del Estado da Autonomía, en los que los grupos negocian y transaccionan puntos de acuerdo, aunque en esos casos apenas hay 24 horas para el intercambio de impresiones. 

Las conclusiones de este dictamen son relevantes más allá de convertirse en un documento de propuestas políticas que se trasladan al Ejecutivo, porque la Xunta reservó 115 millones de euros en sus presupuestos de este año para el llamado Fondo de Consenso, cuyo destino se decide en función de los acuerdos parlamentarios. Y así como Puy ve aspectos positivos en el retraso de las conclusiones de la comisión, ya que ha permitido tomar consideraciones con cierta perspectiva sobre los peores momentos de la pandemia, con la partida económica sí cree que deben de ser ágiles ante el riesgo de que se puedan perder si no se ejecutan este mismo año. Además, hace falta el tiempo porque el Gobierno gallego quiere compartir el destino final de ese dinero con empresarios, sindicatos y con el comité de expertos económicos que asesora a la Xunta. En todo caso, y a falta de las aportaciones de la oposición, el PP tiene ya una «proposta materializable» que está orientada a cubrir «aspectos que quedan menos cubertos no apoio público».

Respecto a las propuestas, Puy explicó que muchas de ellas ya estaban en marcha o programadas, por lo que la pandemia solo va a acelerarlas, y avanzó que la gran mayoría suponen avances en materia de digitalización, innovación, respeto al entorno e inclusión, además de tratar de tapar las deficiencias sociales arrastradas por la crisis financiera de hace una década.