El PPdeG presenta 400 propuestas de reactivación poscovid y confía en encontrar coincidencias con la oposición

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Pedro Puy urge el acuerdo para definir el destino de los 115 millones del Fondo de Consenso para garantizar su ejecución

12 jun 2021 . Actualizado a las 16:45 h.

El grupo parlamentario del PPdeG ha presentado su dictamen de la Comisión de reactivación económica, social e cultural de Galicia tras la pandemia y en los próximos días iniciará los contactos con las fuerzas de la oposición para tratar de encontrar puntos de consenso. Tras 25 sesiones en las que hubo medio centenar de comparecencias y se analizaron 155 informes, el partido con mayoría en la Cámara ha elaborado un documento con cuatrocientas propuestas para trasladar a la Xunta y que se estructuran en iniciativas económicas, de política social, sanidad, educación, cultura, igualdad y otras consideraciones institucionales. 

Con un retraso de unos cinco meses sobre el calendario previsto inicialmente, los grupos del PPdeG, BNG y PSdeG tienen ahora hasta el 29 de junio para contrastar sus propuestas y configurar un dictamen que deberá aprobarse en el último pleno del período de sesiones, el 13 y 14 de julio. «Hai vontade de chegar a acordos», afirmó el portavoz popular Pedro Puy, que, sin embargo, ve «moi difícil» que estos puedan ser «globais», atendiendo a algunas opiniones expresadas en las últimas semanas por representantes de la oposición. 

Los nacionalistas ya hicieron públicas 170 propuestas de su formación, y Puy confía en conocer en los próximos días las iniciativas socialistas. El dirigente popular espera que hasta el día 29 se produzcan contactos oficiales provechosos y «conversas» informales entre los diputados que manejan las diferentes áreas para trabajar durante dos semanas de una forma semejante a cuando se celebran los debates del Estado da Autonomía, en los que los grupos negocian y transaccionan puntos de acuerdo, aunque en esos casos apenas hay 24 horas para el intercambio de impresiones.