Caballero apela a la unidad y a la lealtad del PSdeG para ser un partido útil en tiempos difíciles

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El secretario xeral de los socialistas gallegos acusa a la Xunta de desaprovechar la oportunidad que se abre con los fondos europeos

12 jun 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

Consciente de las divisiones internas que lastran desde hace ya tiempo la vida interna del PSdeG, su secretario xeral, Gonzalo Caballero, hizo ayer un llamamiento a la «lealdade» y la «unidade» de todos para arrimar el hombro, cohesionar la organización y poder ofrecer una respuesta útil a los enormes desafíos a los que se enfrenta Galicia en la postpandemia. Caballero, que intervino antes del arranque del comité nacional del partido, emplazó a sus compañeros a dejar de lado los individualismos. Y lo hizo por vez primera en una reunión presencial, tras las fuertes restricciones derivadas del covid. El líder socialista insistió en que la ciudadanía demanda respuestas para solucionar los graves problemas socioeconómicos, como el paro y el aumento de la pobreza, o la creciente desigualdad social, y advirtió que es urgente una reactivación económica que no olvide la cohesión social.

En línea con lo expresado en anteriores discursos, Caballero insistió en que la derecha no es garantía de bienestar para la gran mayoría social ni el conjunto de España ni en Galicia, e insistió en que ese papel lo tienen que jugar los socialistas, de forma unida, remando todos en la misma dirección. «O Goberno galego está perdendo a oportunidade para investir 1.200 millóns de euros na reactivación, e nós tendémoslle de novo a man para sacar adiante o país», advirtió durante su intervención ante el comité. Frente al «postureo» de la derecha, que «fai moita publicidade pero non atalla os problemas», y la un nacionalismo en el que «todo vale», incluso renunciar a las alianzas progresistas, Caballero reivindicó al PSdeG como la fuerza que tiene las mejores alternativas.