Antes de agosto se convocarán otras 320 plazas de empleo público en el Sergas

La Voz

GALICIA

Sanidade confirma que las oposiciones previstas para este año arrancarán el 18 de septiembre y se cerrarán el 24 de octubre

12 jun 2021 . Actualizado a las 13:10 h.

La mesa sectorial de negociación del Sergas, que reúne a representantes de la Consellería de Sanidade y a los de las organizaciones sindicales CIG, CC.OO, CSIF, Satse y UGT aprobó ayer convocar 320 plazas pendientes de la oferta pública de empleo (OPE) del 2020, de las que 21 serán para personal médico especialista.

A través del sistema de concurso-oposición libre se podrá acceder a la condición de personal estatutario en varias categorías distintas. Así, habrá 46 plazas para trabajadores sociales del Sergas. Otras 45 serán para planchadores; 39 para personal de lavandería; 38 de electricista; 37 de calefactor; 21 de costurero; habrá 19 puestos de mecánico y 18 de fontanero; y 12 de conductor.

También habrá oferta para personal de informática y tecnologías de la información. Un total de 24 puestos repartidos en tres categorías: técnico superior, de gestión y especialista de sistemas y tecnologías de la información.

En lo que toca al personal sanitario, se ofrecerán 21 plazas para personal médico especialista de hospital en las especialidades de cirugía oral y maxilofacial; cirugía pediátrica; cirugía plástica, estética y reparadora; inmunología; y oncología radioterápica.

Está previsto que la convocatoria de los procesos selectivos para estas categorías se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG) antes del mes de agosto.

En un comunicado, Sanidade asegura que se trata de «un novo paso no obxectivo de estabilizar e fidelizar o maior número posible de profesionais», y destaca que se agota «unha vez máis» la tasa máxima de reposición de efectivos permitida por la legislación estatal. Sindicatos presentes en la mesa recuerdan que no se trata de nuevas plazas, sino de convocar las pruebas para 320 puestos que ya se incluían en la oferta del 2020, pero cuyos procesos aún estaban pendientes de iniciarse.

Así las cosas, los exámenes para estas categorías no están incluidos en el cronograma de pruebas selectivas que se celebrarán tras el verano y que ayer se confirmó en la mesa sectorial. El Sergas ya lo ha publicado en su página, confirmándose que los primeros exámenes arrancarán el 18 de septiembre, y se alargarán hasta el 24 de octubre para cubrir en ocho fechas distintas el casi medio centenar de categorías convocadas.