Los vecinos podrán utilizar las instalaciones deportivas de los institutos fuera de las horas lectivas

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

MARTINA MISER

La Consellería de Educación y los concellos firman un convenio para optimizar el uso regulado de las canchas incluso en verano

11 jun 2021 . Actualizado a las 17:38 h.

La Consellería de Educación y la Federación Galega de Municipios e Provincias firmaron este viernes un convenio para formalizar la apertura de las instalaciones deportivas de los centros educativos para uso general de los vecinos fuera de las horas lectivas. Se trata de una alternativa que ya funciona de manera informal en algunos concellos, pero no en muchos otros, sobre todo en municipios pequeños en los que los pabellones o patios son las únicas canchas para practicar deporte. 

Este acuerdo, dijo el conselleiro Román Rodríguez, pretende darle «seguridade xurídica» y un mínimo de organización a una práctica que ahora se quiere extender con carácter general, consiguiendo «o máximo rendemento posible» de los equipamientos públicos, que ganarán protagonismo «na vida das persoas».

El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ve atinada la «optimización de recursos públicos» y se felicitó por las nuevas posibilidades que se abren, sobre todo para los concellos con menos recursos. El regidor arousano recordó que estos usos eran una antigua demanda de los ayuntamientos, y que estos también contribuyen a la conservación de los centros escolares con inversiones anuales que rondan los 60 millones. 

El convenio facilita la posibilidad de que concellos y centros escolares se pongan de acuerdo sobre el uso de las instalaciones, siempre fuera de horario lectivo, pero incluso en los veranos, con la posibilidad de que existan seguros, una persona responsable y una estructura de gestión, «porque tampouco poden ser espazos sen control», advirtió Rodríguez.