Sanidad publica el nuevo calendario y sistema de elección de plazas mir

GALICIA

Participantes en la manifestación contra el sistema de elección de plazas de formación sanitaria especializada el pasado martes en Madrid
Participantes en la manifestación contra el sistema de elección de plazas de formación sanitaria especializada el pasado martes en Madrid Óscar Cañas || EP

Se confirman los grupos escalonados, se podrá pasar turno de elección y el período formativo en hospitales empezará oficialmente el 20 de julio

11 jun 2021 . Actualizado a las 19:01 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la nueva resolución del Ministerio de Sanidad modificando los actos de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada, en concreto, los que afectan a los mir y los EIR (profesionales de medicina y enfermería, respectivamente). El sistema de elección puso en pie de guerra a los afectados, al considerar que no tenía las mismas garantías que un sistema presencial.

La nueva resolución reconoce una procedimiento por turnos para estos dos grupos, los más numerosos, fraccionando los participantes de 400 en 400. El proceso de adjudicación arrancará el 15 de junio para los EIR, extendiéndose hasta el día 19, y el 21 de junio empezará el de los mir, que se prolongará hasta el 10 de julio. Los aspirantes podrán registrar sus solicitudes en el sistema telemático hasta las 9.30 horas del día en que estén convocados. Quienes ya firmaran su solicitud de plaza, podrán modificarla hasta esa misma fecha. El calendario puede consultarse aquí.

Entre las novedades, figura la posibilidad de pasar el turno de elección, algo que en principio no era posible, y que los afectados reclamaban para poder acompasar la decisión en el caso, por ejemplo, de parejas en los que ambas partes concurran al proceso de selección. «Las personas que opten por retrasar la elección de plaza, deberán haber formulado y firmado dicha solicitud en la sesión de elección de plaza en la que están convocados de acuerdo con su número de orden. Una vez firmada dicha solicitud, podrán modificarla en el plazo establecido para los aspirantes convocados a la sesión de elección de plaza a la que retrasa su elección», recoge el BOE.

Retraso en la incorporación a los centros sanitarios

También se cambian las fechas de incorporación de los sanitarios a los hospitales. La nueva resolución de Sanidad indica que las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión en el centro sanitario correspondiente los días 16, 19 y 20 de julio. Será, de hecho, el 20 de julio la fecha considerada como inicio del período formativo.

El nuevo texto se publica después de que el pasado miércoles, el director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez, mantuviera una reunión de más de nueve horas con representantes de los mir y otras colectivos de formación sanitaria especializada y comprometiese diversos cambios en el sistema de elección telemático.

Con todo, tras conocer el contenido de la resolución, el sindicato CESM ha valorado que recoge «algunas mejoras respecto a la resolución inicial publicada», pero ha lamentado que «en ningún caso es un planteamiento de sistema mixto que permita una elección en tiempo real, única garantía para que el proceso se desarrolle de manera que los futuros especialistas no se vean perjudicados respecto a convocatorias anteriores». También desde la plataforma FSE Unida, que llevó a los juzgados la primera resolución, consideran que el nuevo texto no se ajusta a todo lo comprometido.