Arrancan las oposiciones de administrativos de la Xunta: 6.200 aspirantes a 97 plazas

Paula Méndez / R. S. REDACCIÓN

GALICIA

Prueba de las oposiciones a policía local este viernes en el recinto ferial de Silleda
Prueba de las oposiciones a policía local este viernes en el recinto ferial de Silleda Xunta de Galicia

Las pruebas de mañana se repartirán en tres sedes diferentes. Un equipo de casi 270 personas garantizará que se cumplan las medidas de seguridad frente al covid-19

11 jun 2021 . Actualizado a las 16:55 h.

Mañana 12 de julio tendrá lugar la prueba para entrar al cuerpo administrativo C1 de la Xunta de Galicia. Los exámenes se celebrarán a las 9 de la mañana en tres localizaciones distintas de manera simultánea: El recinto da Feira internacional de Silleda, el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo y el Instituto Feiral de Vigo.

La oferta es de 97 plazas a las que optan 6.197 aspirantes: 2.659 opositores en Vigo, 2.600 en Silleda y 938 en Lugo. Es decir, 63 opositores por plaza. Este examen supone el primero del calendario de los grandes procesos selectivos de personal de la Administración autonómica. Le siguen las pruebas para el cuerpo C2 de auxiliares administrativos el 20 de junio; las pruebas de promoción interna para los cuerpos superior A1, de gestión A2, el cuerpo administrativo C1 y el cuerpo auxiliar C2 el 3 de julio; y los exámenes de personal funcionario subalterno el 4 de julio, que cuentan con casi 15.000 inscripciones tras 13 años sin celebrarse.

La pandemia y las restricciones establecidas para controlar su evolución han obligado a adaptar la celebración de las pruebas para garantizar la máxima seguridad durante su realización. La oposición, que cuenta con la autorización de las autoridades sanitarias, estará supervisada por un operativo de casi 270 personas, encargado de garantizar que se cumple el protocolo.

Será obligatorio el uso de una mascarilla que la Dirección Xeral da Función Pública entregará a la entrada, así como que los aspirantes acudan solos (salvo que precisen asistencia de terceros) a la hora indicada, evitando llegar con antelación. Además, deberán mantener la distancia de seguridad en todo momento, utilizar gel hidroalcohólico y estará prohibido compartir material. Los accesos estarán señalizados para permitir su visualización desde el exterior, agilizando la identificación del acceso que corresponda a cada aspirante, y se mantendrán las puertas abiertas durante la realización de los ejercicios para asegurar la ventilación de los pabellones.