El Gobierno anuncia visitas guiadas a los jardines de Meirás a partir del día 25

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de parte de los jardines del pazo de Meirás
Imagen de parte de los jardines del pazo de Meirás MARCOS MÍGUEZ

Estado y Xunta acercan posturas para ampliar la declaración BIC al mobiliario del pazo

10 jun 2021 . Actualizado a las 00:29 h.

Los jardines del pazo de Meirás se abrirán a las visitas el último fin de semana de este mes de junio. La intención del Gobierno es que la apertura se haga el día 25, como avanzó ayer en A Coruña el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que presidió en la Delegación del Gobierno la tercera reunión de la comisión que gestiona los usos del inmueble y en la que estuvieron representadas las otras Administraciones implicadas en el futuro del pazo: la Xunta, la Diputación de A Coruña y los concellos de Sada y A Coruña.

Se cumplían ayer seis meses desde que el Estado se hizo con Meirás mediante la ejecución provisional de la sentencia que le quitó la propiedad a los Franco. Desde entonces, el pazo permanece cerrado al público porque el Gobierno está realizando obras para acondicionarlo y para garantizar la seguridad de las personas. Esas tareas continúan, en especial en el inmueble principal, en el que se están renovando las cubiertas de los tejados, que estaban muy deterioradas.

El secretario de Estado de Memoria Democrática y el delegado del Gobierno (en primer término) al inicio de la reunión este miércoles de la comisión que estudia el futuro del pazo de Meirás.
El secretario de Estado de Memoria Democrática y el delegado del Gobierno (en primer término) al inicio de la reunión este miércoles de la comisión que estudia el futuro del pazo de Meirás. CESAR QUIAN

Además de a las obras, declaradas de emergencia por el Consejo de Ministros, el secretario de Estado atribuyó el retraso en la recuperación de las visitas a las restricciones de la pandemia. Y en todo caso, la apertura prevista para el último fin de semana de junio queda supeditada a que se concrete el proceso de gestión de las visitas. Esa labor la tiene encomendada el Concello de Sada. Su alcalde, Benito Portela, reconoció que la intención es abrir el día 25, pero pidió que el protocolo entre las Administraciones sea más concreto. «A día de hoxe non temos definido como se vai a artellar. Hai a vontade de que sexa o concello o que xestione as visitas, pero hai que definir como se vai facer», aseguró Portela. Las visitas serán guiadas y se gestionarán a través de la web del Concello.

El protocolo al que se refería el alcalde de Sada es el que establece las funciones de cada Administración mientras que el Estado sea propietario provisional, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de los Franco. Es, por lo tanto, un plan de gestión temporal, al que ayer todos dieron el visto bueno y que tendrá que ser avalado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el de la Diputación, Valentín González Formoso (presente en la reunión de ayer), y por los alcaldes de Sada y A Coruña. El secretario de Estado destacó «el compromiso firme» de Carmen Calvo para abrir el pazo cuanto antes con la colaboración de las Administraciones.

El peso de la gestión de Meirás seguirá cayendo sobre la Administración General del Estado, actual propietaria y que tiene a su cargo la custodia del pazo. La Xunta asumirá las obligaciones como gestora del BIC y las actividades culturales de Meirás como memoria del franquismo, «pero sobre todo, como memoria de Emilia Pardo Bazán», señaló Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura. Diputación y Concello de A Coruña participarán en la gestión de acciones culturales, y Sada, además de las visitas a los jardines, se encargará de su conservación.

«Galicia non renuncia á xestión do pazo»

El secretario xeral de Cultura reiteró que «Galicia non vai renunciar á xestión de Meirás». Recordó que fue recuperado gracias «ao consenso dos galegos». por lo que el Gobierno central «deberá ceder a xestión de Meirás á Xunta unha vez remate o proceso xudicial».

Lorenzo insistió en la disposición de la Xunta para ampliar la declaración BIC del pazo abriendo una vía de diálogo con el Gobierno central. Esa voluntad de acuerdo se demostró en la reunión que el conselleiro Román Rodríguez mantuvo el martes en Madrid con el secretario de Estado de Memoria Democrática, en la que ambos coincidieron en buscar una solución a las discrepancias jurídicas.