Casi 14 millones de ayudas a cinco ciudades gallegas por las pérdidas del covid en el transporte público

La Voz

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Vigo y A Coruña reciben del Gobierno más de cinco millones. También hay subvención para Santiago, Ourense y Lugo

09 jun 2021 . Actualizado a las 13:14 h.

Cinco ciudades gallegas recibirán de las arcas estatales 13,8 millones de euros en ayudas para paliar las pérdidas que el covid-19 ocasionó en el año pasado en los servicios de transporte público. Así figura en el Boletín Oficial de Estado (BOE) de este miércoles, que publica la concesión directa de subvenciones a favor de las entidades locales que prestan el servicio de transporte público.

La aportación del Gobierno central equivale al 40 % de los ingresos obtenidos en el año inmediatamente anterior a la pandemia, el 2019. Así, Vigo recibirá casi 5,7 millones de euros; A Coruña, algo más de 5,4; a Santiago le corresponderán más de 1,2; a Ourense, poco más de 1 millón; y a Lugo, unos 381.000 euros. El objetivo, compensar la caída de ingresos por la irrupción del coronavirus.

El real decreto publicado en el BOE recuerda que la pandemia provocó en el 2020 una fuerte reducción de demanda de estos servicios, aunque los ayuntamientos tuvieron que mantenerlos «en los mismos términos en los que lo venían haciendo con anterioridad». Por eso el Gobierno central decidió dar subvenciones directas de carácter extraordinario a las entidades locales por la prestación habitual del servicio regular de transporte público urbano o interurbano de su titularidad. En total, son 434 millones de euros para 273 entidades locales.

El reparto de fondos se acordó en función de la información aportada por los propios ayuntamientos sobre los ingresos del servicio de transporte urbano en el 2019, por lo que la cantidad asignada corresponde al 40 % de lo que facturaron estos servicios ese año, que es lo que se estima que dejaron de ingresar por las restricciones de movilidad y otras derivadas de la pandemia.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha celebrado la iniciativa aprobada por el Gobierno. «Con estas ayudas directas y excepcionales reconocemos el esfuerzo también excepcional que hicieron y siguen haciendo los gobiernos locales para seguir prestando servicios esenciales para la ciudadanía en los momentos de crisis sanitaria», ha declarado.

Miñones ha recordado además otras medidas adoptadas en beneficio a los gobiernos locales, como la suspensión de las reglas fiscales, que les permite usar los remanentes de tesorería, los recursos incluidos en los Presupuestos o la actualización de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado, que ingresarán un 3% más que en 2020, ha asegurado.