El Gobierno pretende enseñar a utilizar la bicicleta en los colegios y crear una titulación de mecánico ciclista

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Bicicletas circulando por una zona peatonal en Ourense
Bicicletas circulando por una zona peatonal en Ourense Santi M. Amil

Transportes se plantea crear una red estatal continua de infraestructuras ciclistas interurbanas

07 jun 2021 . Actualizado a las 21:12 h.

El Gobierno ya tiene redactada la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un documento que, tras años de trabajo, recoge cientos de medidas a aplicar hasta el 2025, con el propósito de impulsar la bicicleta en todos los ámbitos. Enseñar en los colegios a usar y manejar la bicicleta o crear una titulación oficial a nivel estatal de mecánicos de bicis son algunas de las medidas que recoge la estrategia.

Este texto se divide en 10 áreas temáticas en la que se recogen 28 bloques de acción. La primera área tiene el objetivo de conseguir un mayor incremento en el uso de la bicicleta y un cambio cultural favorable hacia la movilidad sostenible. Para ello, el Ejecutivo apuesta por el lanzamiento de campañas de impulso de planes de movilidad ciclista a centros de trabajo y de fomento de movilidad sostenible al centro educativo, incluyendo el reconocimiento a las mejores prácticas.

También se plantean acciones destinadas a la formación en movilidad ciclista, como el desarrollo de actividades de educación vial a través de la utilización de espacios en centros escolares o el lanzamiento de un programa de ayudas para la realización de actividades ciclistas en los centros educativos para así «formar al alumnado, a progenitores y al profesorado en movilidad segura y habilidades de manejo de la bicicleta».

También aboga por la creación de una titulación oficial a nivel estatal de técnicos y mecánicos de bicicletas; o la posibilidad de diseñar un programa curricular de especialización en cicloturismo (circulación, mecánica básica, primeros auxilios, meteorología o ecología) como unidad de competencia en la formación de guía de turismo activo.

El Ministerio de Transportes plantea la planificación y desarrollo de una red estatal básica, continua y homogénea, de infraestructuras ciclistas interurbanas. También se elaborarían guías para la instalación de aparcamientos en viviendas, comercios, oficinas y edificios públicos.

La financiación pública de esta estrategia puede proceder de las partidas presupuestarias de los diferentes ministerios, gobiernos autonómicos o administraciones locales implicadas, y no descarta que se destinen fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.