Desarticulan una red que movía hachís con camiones de empresas de Pontevedra

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Guardia civil

Compañías de transporte camuflaban la droga entre la mercancía legal

07 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Maasdam-Libélula es el nombre de la operación que ha permitido a la Guardia Civil intervenir 1.035 kilos de hachís en distintas fases. La operación se ha saldado con once detenidos que supuestamente conformaban un grupo criminal especializado en la introducción de sustancias estupefacientes desde Marruecos hasta España y su posterior traslado a otros países europeos.

La organización se encontraba bajo investigación al menos desde mediados del año pasado, cuando se hizo la primera intervención, y la actuación ha permitido comprobar que disponía de una amplia red de empresas de transporte de mercancías en las provincias de Málaga, Pontevedra y Barcelona, así como que trasladaba el hachís oculto entre la mercancía legal.

Según explica el instituto armado en un comunicado, la investigación se ha saldado con la intervención de esos 1.035 kilogramos de hachís, dos embarcaciones de gran potencia, varios camiones, furgonetas y vehículos de alta gama.

La operación se inició cuando agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa con sede en Málaga, junto con el Órgano de Coordinación de Operaciones Contra el Narcotráfico (OCON) y el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico, tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo delictivo compuesto por personas de varias nacionalidades, que podrían estar iniciando los contactos necesarios para la adquisición de grandes cantidades de hachís en Marruecos para su posterior traslado a España por diferentes vías.

A mediados del pasado año, se llevó a cabo la primera intervención contra esta organización, localizando uno de sus camiones cargado con 705 kilogramos de hachís ocultos entre una expedición de aceite de oliva con destino a Francia. En esas mismas fechas, la organización investigada sufrió varios contratiempos al perder a algunos de sus integrantes, ya que a uno de ellos se le perdió el rastro en una embarcación a 40 millas de la costa de Granada, sin que se haya vuelto a tener noticias de su paradero y otros dos perdieron la vida en un accidente aéreo en el municipio sevillano de Pedrera (Sevilla). Después se intervino un camión con 330 kilos de droga.