Feijoo se reunirá con el papa Francisco para abordar la importancia del Xacobeo

La Voz

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que actuó como delegado regio, saluda a las autoridades religiosas al entrar en la catedral por la Puerta Santa
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que actuó como delegado regio, saluda a las autoridades religiosas al entrar en la catedral por la Puerta Santa PACO RODRÍGUEZ

Al encuentro, que se celebrará el día 14, asistirá también el arzobispo de Santiago, Julián Barrio

06 jun 2021 . Actualizado a las 21:25 h.

Cuando al presidente de la Xunta le preguntaban esta semana si asistiría el próximo domingo a la manifestación convocada en la madrileña plaza de Colón contra los indultos, Feijoo respondía que no podría acudir porque un viaje internacional se lo impedía. No daba entonces más explicaciones. Hasta hoy. La Xunta de Galicia ha comunicado que el día 14, lunes, Alberto Núñez Feijoo se reunirá en el Vaticano con el papa Francisco para abordar la importancia del año jacobeo para la comunidad. Un encuentro al que asistirá también el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

El Gobierno gallego concede a este encuentro una gran relevancia, dado que, aunque el Xacobeo ha comenzado lastrado por la pandemia, se espera que en los próximos meses la mejora de la situación sanitaria permita ver cómo aumenta la llegada de peregrinos e intensificar los actos. En este sentido, tanto el presidente Feijoo como el arzobispo trasladarán al papa Francisco su agradecimiento por la prolongación del año jubilar durante el año próximo, de tal manera que, de forma excepcional, el jacobeo se extenderá hasta finales del 2022. 

Feijoo expondrá al papa la importancia que este acontecimiento tiene para Galicia y para todos los peregrinos que emprenden el camino a Santiago. Y expondrá los esfuerzos del Gobierno gallego para garantizar que el Xacobeo se desarrolla con seguridad pese a la situación de crisis sanitaria, así como «para promovelo no mundo como unha porta aberta á espiritualidade e o acougo en tempos tan complexos».

Por su parte, Julián Barrio trasladará también el agradecimiento de la Iglesia gallega por la prolongación del año santo y explicará la programación pastoral prevista para los próximos meses. 

Aunque ni el presidente ni el arzobispo han confirmado este punto, es previsible que durante esa audiencia se traslade al papa Francisco la invitación a visitar Galicia en algún momento de este doble Xacobeo, siempre que la situación sanitaria lo permita.