Comienzan a funcionar hoy los dos nuevos trenes en el eje atlántico

redacción LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Renfe también habilita otra línea de larga distancia entre A Coruña y Madrid

07 jun 2021 . Actualizado a las 08:06 h.

Aunque poco a poco, el aumento de la movilidad provocado por una desescalada que ha agilizado el aumento de la vacunación comienza a dejar huella en las frecuencias de transporte por tren en Galicia. Desde hoy la operadora pública Renfe pondrá en marcha dos frecuencias más para unir las ciudades que bordean la vía en el eje atlántico entre A Coruña y Vigo. Pero no solo eso. También reforzará su enlace con la Meseta al habilitar otra conexión de larga distancia con Madrid. Lo hará poniendo en marcha un tren en cada sentido.

Pero este incremento no quiere decir que las frecuencias habilitadas por la compañía vuelvan a la normalidad. De momento, el eje atlántico contará con 18 trenes diarios que aún no llegan a de antes de la pandemia cuando 20 máquinas realizaban el recorrido cada día.

Los horarios

A los horarios habituales se sumarán a partir de hoy los nuevos trenes que comenzarán a funcionar a lo largo de la jornada. Son el que saldrá de la estación de Vigo-Urzaiz a las 21.35 horas con llegada prevista a A Coruña a las 23.07. En sentido contrario, saldrá de la ciudad herculina otro a las 13.45 horas, que tiene previsto tocar la estación de Vigo a las 15.14 horas.

Justo será este último tren es el que servirá de enlace en Santiago con la nueva línea que partirá de Madrid por la mañana, a las 9.28 horas, para llegar a A Coruña a la hora de comer, a las 14.40. El tren de regreso a la capital española saldrá de A Coruña a las 18.21 horas.

Los viajeros del sur de Galicia que no quieran enlazar en Santiago con este nuevo tren, solo tendrán que esperar hasta el día 14 para poder usar una nueva frecuencia que comenzará ese día y que unirá Madrid con Vigo, vía Santiago, aunque no parará ni en la capital gallega, ni tampoco en Vilagarcía. De ese modo ahorrarán un buen tiempo de viaje.

Porque esa reducción de paradas, además del hecho de que circulará durante un tramo más largo por línea de alta velocidad permitirá acortar en media hora el desplazamiento. Este tren saldrá de Madrid a las 16.45 horas y llegará a Vigo a las 21.55. En sentido contrario, partirá de la estación de Urzaiz a las 8.55 para llegar a Madrid-Chamartín a las 14.05 horas. De esto modo, a la espera de que se complete la línea de alta velocidad, la Meseta se encuentran un poco más cerca del norte y del sur de la comunidad gallega.