Renfe pone dos trenes más en el eje atlántico, pero la línea más utilizada se mantendrá al 85 %

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Viajeros procedentes de Santiago en la estación de San Cristóbal, en A Coruña
Viajeros procedentes de Santiago en la estación de San Cristóbal, en A Coruña EDUARDO PEREZ

El lunes se sumarán dos nuevos servicios a la conexión entre A Coruña y Vigo, y un convoy más por sentido en la de Madrid

04 jun 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

Renfe empieza el lunes una desescalada de sus servicios comerciales y de servicio público que se aventura lenta y prudente. Ese día, la operadora pública comenzará a relanzar con dos frecuencias más el eje atlántico ferroviario entre A Coruña y Vigo, pero también la conexión de larga distancia con Madrid con un tren por sentido. Estos serán de momento los movimientos de la compañía ante el aumento de movilidad motivada por el fin del estado de alarma y la situación de calma pandémica fruto de las vacunas.

Así, Renfe ha decidido reponer dos trenes diarios más en el eje atlántico, de manera que habrá 18 circulando en lugar de los 20 que había antes de la pandemia. Parece que este nivel de servicios, del 85 %, se mantendrá durante bastante tiempo a no ser que se detecten aumentos relevantes de la demanda. Uno de los trenes saldrá de la estación de Vigo-Urzaiz a las 21.35 horas y llegará a A Coruña a las 23.07. El otro partirá de la estación coruñesa a las 13.45 horas y llegará a la de Vigo a las 15.14. De momento es el único cambio planeado por Renfe en las conexiones de media distancia en Galicia. Este último servirá de enlace en Santiago con el nuevo tren que sale de Madrid a las 9.28 horas y llega a A Coruña a las 14.40. En sentido contrario, partirá de la terminal coruñesa a las 18.21 horas.

Esta frecuencia -que aumentará las circulaciones semanales hacia la capital de España de 56 a 66- puede dar servicio a los viajeros del sur de Galicia mediante transbordo, aunque una semana después, el lunes 14, se pondrá en marcha un servicio entre Madrid y Vigo que circulará vía Santiago sin hacer parada en la estación de la capital de Galicia ni en Vilagarcía. Este tren ahorrará 30 minutos, pero no solo por la reducción de paradas, sino también porque circulará por más kilómetros de línea de alta velocidad que los que van por la línea del Miño, un trazado con múltiples incidencias en los últimos meses. Para no detenerse en Santiago, utilizará el baipás de Conxo, construido en su momento precisamente con este objetivo.

Este tren saldrá de Madrid a las 16.45 horas y llegará a Vigo a las 21.55. En sentido contrario, partirá de la estación de Urzaiz a las 8.55 para llegar a Madrid-Chamartín a las 14.05 horas.

El PP de Vigo discrepa de la Xunta y considera inaceptable que el tren a Madrid vaya por Santiago

 

c. punzón

La circulación del tren de Vigo a Madrid a través de la variante de Santiago ha propiciado una disparidad de pareceres entre el PP vigués y la dirección del partido en Galicia y con la propia Xunta además. Los populares vigueses tacharon ayer de «inaceptable» que el tren a la capital de España vaya a circular hacia el norte de la comunidad gallega a partir del día 14 para encaminarse a Ourense y seguir a Madrid. Su postura contrasta, sin embargo, con la expresada ayer mismo por la dirección gallega del PP a través de su secretario general, Miguel Tellado, quien manifestó que la ruta de Vigo a Madrid por Santiago, en lugar de seguir por la vieja vía paralela al río Miño, es «algo que a Xunta e o sentido común levaban dicindo moitos anos».

El Gobierno gallego se había posicionado expresamente en octubre pasado a favor del trazado por Santiago, «la opción más veloz» para que los vigueses y residentes del sur de la provincia de Pontevedra lleguen lo antes posible a Madrid, eso sí, mientras no se acometa la variante de Cerdedo, línea de nueva construcción que evitaría el rodeo que a partir de mediados de mes harán los trenes de la ruta de la estación de Urzaiz a la de Chamartín.

En las dos comparecencias, los populares sí coincidieron en afear el cambio de opinión al respecto del alcalde de Vigo, contrario hasta ahora al recorrido por la capital de Galicia, pero que esta semana la ha validado por considerar ahora que es la más eficaz. El PP de Vigo, a través de la parlamentaria y concejala Teresa Egerique, calificó de «bajada de pantalones» ese cambio de criterio, al tiempo que exigió la línea de Cerdedo y la modernización de la del Miño. Tellado dijo, por su parte, que el alcalde vigués estaba «pregando velas». «Parece que é un león cando ten que ruxir contra Feijoo, pero se converte nun gatiño manso que rosma ao son que marca Pedro Sánchez», manifestó.

Abel Caballero ya valida que el tren de Vigo a Madrid vaya por la variante de Santiago

carlos punzón

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dejado atrás sus reticencias a que los vigueses den un rodeo hacia el norte de Galicia para hacer en tren sus viajes a Madrid. El regidor olívico validó este miércoles la opción puesta ya a la venta por Renfe para encauzar a partir del día 14 el tren principal de unión con la Meseta a través de la variante de Santiago. Incluso anunció que ha planteado a la operadora ferroviaria que si la demanda lo hace factible, se llegue a tres frecuencias al día con Madrid por esa ruta. «La opción que yo planteo es la mejor posible, es un tren de altísimas prestaciones y de alta velocidad y en el tiempo más breve técnicamente posible», concedió el regidor.

Seguir leyendo