Toda Galicia tendrá conectividad digital en alta velocidad en el 2025 gracias a los fondos de la UE

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones Cabalar

La extensión de la tecnología 5G puede ser clave en la mejora de la conexión en comunidades con una orografía compleja

02 jun 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

«En el 2025 no quedará población en Galicia que no tenga acceso a redes de alta velocidad». Con esta frase tan tajante explicó el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, los planes del Gobierno central para extender la conectividad digital en alta velocidad al 100 % de la población, mientras en paralelo se trabaja en el despliegue de las redes 5G.

En un encuentro con alcaldes y representantes de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) en la Delegación del Gobierno, detalló los objetivos del nuevo salto adelante digital, un plan que forma parte de la estrategia gubernamental para afrontar el reto demográfico y que contará con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Así, se destinarán 2.000 millones de euros a extender la conectividad a todo el país, otros 1.500 para el despliegue del 5G y 500 millones más para impulsar lo que denominan «un ecosistema de ciberseguridad». «Se trata de una cantidad ingente de recursos», destacó Roberto Sánchez sobre el volumen global de fondos comunitarios, solo comparable a la financiación europea que recibió España a finales de los ochenta, cuando se hizo miembro de pleno derecho de la Unión. Una tercera parte de estos fondos se destinarán a la transformación digital.

Galicia encarna mejor que otros territorios la brecha digital entre el ámbito urbano y el rural, recordó el secretario de Estado, un problema territorial que se une a las otras dos brechas digitales: la de la asequibilidad (la capacidad de poder pagarse una conexión) y la de la alfabetización digital. Desde el 2013, se han invertido más de 102 millones de euros en la extensión de la banda ancha en la comunidad gallega, de los que más de la mitad (80 millones) se destinaron a ayudas para proyectos que se presentaron en los tres últimos años. A esto habría que añadir el plan de banda ancha que lleva a cabo la Xunta a través de Amtega, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia.

Estas inversiones han conseguido que Galicia comience a converger con la media nacional en banda ancha, aumentando en 32 puntos la cobertura a 30 megabits por segundo (Mbps). En lo que respecta a los 100 Mbps, apenas alcanzaban el 60 % en el 2017, mientras que en la actualidad esta cobertura se sitúa en algo más del 72 %, aún lejos de los niveles generales en España (87,5 %). El Gobierno cree que cuando el próximo año se finalicen los proyectos que ya están en ejecución la cobertura a esta velocidad en Galicia alcanzaría el 95 %.

La estrategia de ampliación de las redes 5G también puede servir de vector para la extensión de la cobertura de alta velocidad. En un acto en Santiago en el que se presentaban distintos proyectos en los que se aplican esta tecnología, la directora de Amtega, Mar Pereira, aseguró que Galicia aspira a convertirse en una de las primeras regiones europeas en contar con «servicios precisos» para la extensión del 5G en su territorio. Considera que esta tecnología es clave para mejorar la conectividad en una comunidad «caracterizada por la dispersión poblacional y la complejidad orográfica».

Una red «muy buena»

Pese a las habituales quejas sobre la lentitud de las conexiones, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, destacó que la pandemia «demostró que tenemos una red muy buena. Nos hemos dado cuenta de la fortaleza de nuestra red, y la sociedad se ha dado cuenta de la importancia de estas infraestructuras», dijo. En pleno confinamiento hubo un aumento del tráfico del 80 % a causa del teletrabajo y la enseñanza a distancia, pero también por el consumo masivo de ocio vía Internet.

A pesar de este aumento exponencial de la demanda, «en ningún momento se ha saturado la red». En cambio -añadió Roberto Sánchez-, en Alemania, tuvieron que reducir la calidad de las películas y series en streaming».

 Además de facilitar la disponibilidad de bandas de frecuencia prioritarias para los servicios 5G, el Gobierno también se plantea habilitar medidas de apoyo al despliegue de redes en los corredores de transporte, tanto en la red de carreteras y autovías como en los ejes ferroviarios. En este sentido, el ADIF cuenta ya con una amplia red de fibra óptica y la línea de alta velocidad gallega puede servir para facilitar la conexión de áreas rurales.