A la Xunta no le llegaría un estante desde A Coruña hasta Vigo para archivar todos sus documentos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

CEDIDA

La Administración gallega edita una guía para gestionar con eficacia los 164 kilómetros de archivos repartidos en mil locales

02 jun 2021 . Actualizado a las 20:16 h.

A la Xunta de Galicia no le llegaría un estante imaginario desde A Coruña hasta Vigo para ubicar todos los archivos acumulados en sus cuarenta años de historia. En la actualidad, los depósitos documentales suman 164 kilómetros, de los cuales 59 se generaron en los servicios centrales, y el resto en las jefaturas territoriales. Ante semejantes cifras, la Consellería de Cultura ha editado una guía que se distribuirá entre los funcionarios a partir de la próxima semana, coincidiendo con el Día Internacional dos Arquivos. La intención del departamento liderado por Román Rodríguez es concienciar a los empleados públicos de la importancia de una adecuada gestión de estos documentos, tanto para facilitar su trabajo como para mejorar los derechos de acceso a la ciudadanía y a los investigadores. 

Los responsables de este encargo han hecho el diagnóstico de mil locales por los que está repartido todo el depósito documental, y tras su encomienda también han concluido que es necesario mejorar los conocimientos por parte del personal que tiene acceso a estos puntos. Otra derivada es la necesidad de hacer un tratamiento más adecuado en origen, que redundaría en mejoras en su accesibilidad y en la liberación de espacio, con el consecuente ahorro de costes.

La guía, elaborada por la Subdirección Xeral de Arquivos e Museos, tendrá una versión en papel y otra digital, y a través de 14 puntos proporciona una serie de claves para comprender el sistema de gestión documental, con sencillas recomendaciones aplicables en cada oficina, además de aclarar los procedimientos para hacer transferencias o recuperación de archivos, así como las condiciones para su eliminación.