La Xunta convoca ayudas para víctimas de trata o explotación sexual

Paula Méndez / M. P.

GALICIA

Cartel contra la violencia machista en el instituto de Valga (Pontevedra)
Cartel contra la violencia machista en el instituto de Valga (Pontevedra) MARTINA MISER

Están dirigidas a organizaciones sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos de atención inicial, asesoramiento y apoyo directo

02 jun 2021 . Actualizado a las 18:51 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles 2 de junio la convocatoria de ayudas para 2021 a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de atención social integral dirigidos a personas en situación de explotación sexual o víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Las ayudas, que cuentan con una dotación de 450.000 euros, podrán solicitarse en el plazo de un mes desde el día 3 de junio. Las iniciativas financiadas incluyen acciones de atención inicial en los llamamientos realizados por las autoridades judiciales, fiscales y policiales para la atención inmediata de estas víctimas; asesoramiento social y actuaciones de apoyo directo para realizar trámites administrativos;y atención psicológica, además de orientación y asesoramiento jurídico y laboral.

La Xunta ha publicado en un comunicado que este año las ayudas cobran especial relevancia para dar cobertura a la necesidad de apoyar la recuperación y la integración social y laboral de estas personas, cuya situación se vio agravada por la emergencia sanitaria.

También se realizarán programas de atención en trabajo de calle, con el fin de acercarse directamente a los lugares donde pueden encontrarse víctimas de trata y ofrecerles información sobre los recursos existentes.

El importe máximo de cada proyecto será de 70.000 euros y obtendrán mayor puntuación las entidades que propongan la posibilidad de acogimiento residencial temporal. Para ser beneficiarias de las subvenciones, las entidades deberán estar inscritas en el área de igualdad del Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales, carecer de ánimo de lucro y tener su domicilio social o delegación en Galicia.

Gracias a estas ayudas, indica la Xunta, se ha podido atender a más de 3.000 personas desde 2016, habiendo el año pasado un total de nueve entidades beneficiarias, que atendieron a 685 personas.