Política Social duplica los fondos para las familias numerosas, que tendrán un título digitalizado

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

La Xunta invertirá 62 millones de euros para distribuir entre medio centenar de familias

02 jun 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

El Gobierno gallego va a duplicar los fondos para ayudar a las 26.800 familias numerosas que viven en Galicia, 2.359 de ellas con cinco hijos o más. Hasta el 2023 invertirá 62 millones de euros que se distribuirán en medio centenar de medidas de apoyo por distintos conceptos y que se enmarcan en un plan específico elaborado por la Consellería de Política Social para las unidades con tres o más hijos.

Entre las medidas adoptadas en el proyecto aprobado por el Consello da Xunta y que se tuvo que demorar unos meses por la pandemia está la digitalización del título de familia numerosa, con un acceso más cómodo e individualizado. Uno de los objetivos es facilitar la identificación de ventajas que han sido incorporadas a las políticas autonómicas, como la reducción o exención del pago de matrículas universitarias o la expedición de títulos; ayudas para comedores escolares para alumnos de enseñanza básica obligatoria; descuentos en la compra de entradas en espectáculos y eventos; bonificaciones del 50 % en el canon del agua; o ayudas para hacer frente a la factura eléctrica de hasta 450 euros.

En el ámbito de la movilidad se ofrecen descuentos de entre el 20 y el 50 % en los viajes de transporte público, y los viajes de vuelta en las autopistas de titularidad autonómica serán gratuitas; habrá una aportación de hasta 3.700 euros para compensar a los trabajadores que renuncien a la mitad de la jornada laboral, así como los descuentos que ofrece la Tarxeta Benvida.

Un 10 % más en el Bono Concilia

El Ejecutivo también aprobó la convocatoria del Bono Concilia para este año, que incrementará su cuantía un 10 % hasta los dos millones de euros, ampliables en caso de demanda. Este presupuesto permitirá ofrecer ayudas de entre 50 y 275 euros al mes por cada niño que asiste a una escuela infantil a jornada completa y con comedor. El objetivo es financiar una plaza de su elección en el caso de no haber obtenido una en un centro público, o si se diera el caso de que no existe una alternativa en el municipio.

El Bono Concilia ayudó a rebajar las mensualidades a 1.420 familias de Galicia por su primer descendiente, ya que desde abril del año pasado los segundos y siguientes hijos tienen atención gratuita en cualquier escuela, ya sea pública, privada o de iniciativa social. Esta prestación es compatible destinadas a sufragar los gastos en las escuelas de 0 a 3 años.

La partida para financiar alquileres sube hasta los 4,4 millones de euros

La Consellería de Medio Ambiente va a disponer de un presupuesto de 4,4 millones de euros para ampliar el impacto del Bono de alugueiro social, la ayuda para el alquiler de viviendas para familias con dificultades económicas. Desde que se activó el programa este año, con 1,5 millones de euros más, se han concedido 112 nuevas ayudas que cumplían los requisitos. Los bonos que reciben los beneficiarios son de 225, 200 o 175 euros al mes, equivalentes como mínimo al 50 % de la renta mensual. De esta forma, en las siete ciudades, por ejemplo, se financia la mitad de un alquiler de 450 euros.