El BNG alerta de «un novo saqueo» de los Franco en Meirás y urge a la Xunta a proteger los bienes del pazo

La VOz REDACCIÓN

GALICIA

Biblioteca de Emilia Pardo Bazán dentro de Meirás
Biblioteca de Emilia Pardo Bazán dentro de Meirás

El Gobierno gallego reprocha a Madrid que no haya ampliado aún la declaración de BIC sobre los bienes muebles del edificio

03 jun 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

Críticas del BNG a la Xunta a cuenta de Meirás y de la propia Xunta al Gobierno central. Los nacionalistas alertaron en el Parlamento de «un novo saqueo» de la familia Franco en el pazo, urgiendo a la Xunta a tramitar la ampliación de Bien de Interés Cultural sobre el edificio para proteger los bienes muebles que contiene. El Gobierno gallego recordó que la protección de los bienes de Meirás corresponde al Estado, al que reprocha que no haya respondido aún a la propuesta de colaboración impulsada desde el Ejecutivo gallego para hacerlo.

El secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, Manuel Vila, remitió así al convenio remitido al Gobierno para la ampliación a los mismos de la declaración de BIC. Vila reiteró que, pese a que el Gobierno emplace a la Xunta a iniciar los trámites para esta ampliación de la protección, «o Estado non pode renunciar a súas competencias» que le atribuyen la protección del Pazo de Meirás que es de su propiedad y, por tanto, de los bienes que están en su interior. «Esa non é a nosa posición porque nós temos tamén unha asesoría xurídica que acredita que iso é así», insistió VIla. que remarcó que es el Gobierno del Estado el que está habilitado para acometer este trámite tanto por ser el propietario del Pazo como por la propia Ley de Patrimonio Histórico.

Con todo, ha recordado que la Xunta remitió hace casi un mes una propuesta de convenio al Estado para diseñar un marco entre ambas instituciones que posibilite «dar seguridade xurídica» a las actuaciones, y lograr que aquellos bienes de interés histórico que no forman parte de la declaración BIC permanezcan en el patrimonio público. Por ello, ha lamentado que el Gobierno no haya contestado a la propuesta de la Xunta que no dará pasos en este sentido sin tener la seguridad jurídica necesaria ante el riesgo de «por salvar os mobles, perder o inmoble».