El este de Galicia sigue registrando jornadas consecutivas de terremotos

Paula Méndez / M. P.

GALICIA

Captura de pantalla del Instituto Geográfico Nacional
Captura de pantalla del Instituto Geográfico Nacional

Los municipios de Laza y O Carballiño, en Ourense, y Folgoso do Courel, en Lugo, sintieron seísmos cuya magnitud alcanzó un 2,2

02 jun 2021 . Actualizado a las 19:41 h.

Otra vez en la cama o a punto de entrar en ella, los vecinos de Laza volvieron a verse sorprendidos por el temblor de la tierra en pijama. Según datos publicados por el Instituto Geográfico Nacional, el municipio del sur de Ourense sufrió durante la madrugada del lunes 31 de mayo dos terremotos. El primero y más potente tuvo lugar a las 00:42 y presentó una de magnitud 2,1, mientras que el segundo, que sacudió la zona apenas un cuarto de hora más tarde, a las 00:58, fue de magnitud 1,5. También durante la noche de ayer 1 de junio, a las 21:19, hubo otro seísmo de magnitud 1,7.

A pesar de ser la localidad más afectada, otros municipios han visto temblar el suelo bajo sus pies en los últimos días. También el concello ourensano de O Carballiño registró un terremoto de magnitud 1,6 el 1 de junio por la noche, a las 22:28. Anteriormente, esta vez en Lugo, Folgoso do Courel había registrado a las 11:26 del 31 de mayo un seísmo de magnitud 2,2.

Ya el pasado 21 de mayo, los habitantes de Laza vivieron el terremoto de mayor magnitud de los últimos años en Galicia, que alcanzó el 3,9 en la escala de Richter. Los seísmos más recientes se suman al centenar de los ocurridos durante el último mes en la zona, siete de ellos de importancia, al superar la magnitud 3 y con epicentro a pocos kilómetros de la corteza terrestre.