Pontón defiende en Bruselas la gestión descentralizada de los fondos para la reactivación

GALICIA

Delmi Alvarez

La líder del BNG se reúne con la eurocomisaria de Cohesión y demanda una «transición enerxética xusta» para Galicia

01 jun 2021 . Actualizado a las 20:59 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, viajó este martes a Bruselas para mantener diferentes contactos políticos e institucionales, entre los que se incluyó una reunión con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, la socialista portuguesa Elisa Ferreira, a la que trasladó la necesidad de garantizar una gestión descentralizada de todos los fondos comunitarios, y muy especialmente del Next Generation, el instrumento financiero concebido para impulsar proyectos tractores que contribuyan a cambiar el modelo productivo tradicional.

La agenda esbozada desde Europa para la salida de la crisis provocada por el covid-19 fue el principal asunto que Pontón llevó debajo del brazo a la cita con Ferreira, consciente de que las medidas impulsadas desde Bruselas van a producir «grandes transformacións» en el tejido económico. Es por ello que la líder del BNG le trasladó varias propuestas para garantizar la gestión descentralizada de los fondos de reactivación, pero también para asegurar que lleguen a las pequeñas y medianas empresas, pues entiende que «non pode ser que os repartan as grandes multinacionais que cotizan en Bolsa», remarcó Pontón al término del encuentro.

Otro asunto en el que la número uno del Bloque y la comisaria portuguesa mostraron una especial sintonía es en evitar ahora lo ocurrido con la gestión de la crisis financiera del 2008, y en impedir que las ayudas europeas vengan acompañadas de austeridad y de nuevos recortes sociales, pues entiende Pontón que «sería irresponsable facer o mesmo». Trasladó asimismo a la comisaria la propuesta del BNG para la gestión de los fondos Next Generation, que lleva por título Xerar Futuro, en la que se esbozan decenas de iniciativas para movilizar una inversión de casi 14.500 millones de euros, a la vez que demandó una «transición enerxética xusta» para Galicia, del tal forma que el proceso de descarbonización vaya acompañado de la generación de nuevas industrias y oportunidades de empleo.

En la reunión entre una eurocomisaria de Oporto y una dirigente política gallega también fue inevitable abordar los vínculos económicos y culturales en el marco de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, un espacio de 7 millones de personas que ambas coincidieron en que es necesario potenciar como un verdadero polo de desarrollo.

La incursión de Ana Pontón en la capital comunitaria comenzó el pasado lunes, siempre de la mano de Ana Miranda, portavoz del Bloque en Bruselas, con la que se reunió con varios representantes del Bloque en el Benelux, con los que cenaron cerca de la emblemática Grand Place. Su ronda de contactos la cerró este martes con una reunión con los aliados del Bloque en la Eurocámara, el grupo de la Alianza Libre Europa (ALE), presidido actualmente por el eurodiputado catalán Jordi Solé (ERC).