Feijoo defiende la renovación de ideas y nombres en el PPdeG, pero él seguirá: «Ese momento non chegou»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Xoán A. Soler

Volverá a pedir la confianza de la militancia en el congreso autonómico de Pontevedra, que buscará debates útiles para el futuro de Galicia

01 jun 2021 . Actualizado a las 21:28 h.

El PPdeG ha celebrado este martes en Santiago la junta directiva que era preceptiva para la confirmación de fechas y sede de su congreso autonómico, anunciado y aprobado para los días 16 y 17 de julio en Pontevedra. A diferencia de otras citas en las que el futuro del líder no estaba tan claro, la reunión en los jardines de un hotel cercano a la sede del partido en el barrio de San Lázaro solo sirvió para confirmar que Alberto Núñez Feijoo volverá a solicitar «a confianza dos militantes» para seguir al frente de la organización en Galicia, que asumió en el 2006 para relevar a Manuel Fraga

En condiciones normales, el congreso debía haberse celebrado hace más de un año, antes de unos comicios que tenían como fecha límite septiembre del 2020. La pandemia y el adelanto electoral trastocaron el calendario y también impidieron una celebración a la altura de una cuarta mayoría absoluta de la que pretenden resarcirse con un congreso que esperan que se desarrolle con cierta normalidad presencial para propiciar los debates y las celebraciones pendientes. El objetivo, adelantó Feijoo, será diseñar la «Galicia poscovid», aportando ideas para mantener vivo el mantra de que el PPdeG es el «partido de Galicia» que mejor conecta con sus ciudadanos.

El líder popular recordó todos los cambios que se han producido en puestos clave de la organización, y fue muy insistente en la necesidad de la renovación. «Tamén eu o farei. Todos somos necesarios e ninguén é imprescindible», deslizó tratando de darle emoción al anuncio esperado: «Se á militancia lle parece ben, ese momento non chegou, e volverei pedir a confianza para presidir o PPdeG».

Tras resolver su propia sucesión, el ya presidente en funciones pidió a todos los cargos y militantes apoyo «sen paternalismos» a las ocho mujeres que van a encargarse de la organización de un congreso en el que el empleo, la reducción de impuestos, la transición ecológica justa o la defensa de los servicios públicos serán ejes esenciales. Desde el PP insisten en trasladar la idea de que buscarán un cónclave con debates útiles para Galicia, en el que los nombres tendrán menos peso que las ideas, aunque no se descarta algún ajuste en la cúpula para promover a nuevos valores. El propio partido lleva días destacando que los responsables de los preparativos y de las ponencias son militantes de entre 30 y 50 años que van a tener un papel «importante» dentro y fuera del PPdeG.

En su discurso ante la junta directiva, Feijoo también tuvo palabras de reconocimiento para su equipo de Gobierno durante el último año, con menciones especiales a los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña y Julio García Comesaña, y la titular de Política Social, Fabiola García, que estuvieron en la primera línea política durante la pandemia, y hubo reproches políticos para los partidos de la oposición, a los que acusó de comportarse como «espectadores» de la crisis sanitaria o de haber sido críticos con decisiones del comité clínico y del Ejecutivo con el único ánimo de «desgastar». 

Como anticipo de los marcos en los que se debe mover el PPdeG en el futuro, el presidente saliente -que conocerá a mediados de junio si tiene a algún rival entre la militancia- recordó que en el partido «cabe todo o mundo que queira traballar por Galicia», dio con la clave del éxito de los últimos 15 años: «Remar na mesma dirección, sen fisuras e sen personalismos». Y también recordó el marco de juego de una organización que debe ser «reformista, constitucional, europeísta e galeguista. Esa é a nosa marca electoral», resumió.

Por si había alguna duda sobre las intenciones de Feijoo, el acto acabó como la noche electoral de julio, con la música del clásico de Daft Punk, One more time (Una vez más).