La Asociación Víctimas del Terrorismo censura que el Gobierno tramite un indulto para el grapo García Vidal

La Voz

GALICIA

Jorge García Vidal captado por una cámara de seguridad años antes de ser detenido
Jorge García Vidal captado por una cámara de seguridad años antes de ser detenido

El vigués, condenado en 2009 a 68 años de prisión, fue responsable de la última víctima mortal atribuida a la banda terrorista

01 jun 2021 . Actualizado a las 13:00 h.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lamentado este martes que el Gobierno «favorezca la impunidad» mediante la tramitación de un indulto para el grapo Jorge García Vidal, responsable de la última víctima mortal que dejó esta organización terrorista en el año 2006, la empresaria Ana Isabel Herrero.

La AVT reacciona así a la información publicada por El Confidencial, que asegura que el Ejecutivo central prepara esa medida de gracia para el vigués, que en el año 2009 fue condenado a 68 años de prisión por el asesinato de Herrero y por haber intentado matar al marido de esta. Suma además otras condenas por integración en la organización terrorista GRAPO, robo con intimidación o detención ilegal. El medio digital afirma, además, que el indulto cuenta con el aval del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, la Fiscalía y la cárcel de Ocaña (Castilla-La Mancha), donde se encuentra cumpliendo condena García Vidal.

«Será legal, pero para nada es moral», opina la asociación de víctimas en un comunicado. «Con este tipo de medidas, el Gobierno de Sánchez y el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional demuestran que están más preocupado por el bienestar de los terroristas, unos asesinos que en su día intentaron destrozar los cimientos democráticos de nuestra sociedad, que por las víctimas del terrorismo», añade la AVT, que recuerda, además, que el GRAPO nunca ha anunciado su disolución.

La AVT considera que con este tipo de decisiones el Estado y sus diferentes poderes «están fallando a las víctimas del terrorismo». »Demuestra que está más preocupado en las demandas de los terroristas que en la reparación a las propias víctimas, que no solo es material, sino también moral, algo que se consigue a través de la Justicia», matizan.