El PSdeG urge a la Xunta a repartir ya a las pymes los 234 millones transferidos por el Estado

GALICIA

XOAN A. SOLER

Gonzalo Caballero advierte que las ayudas directas deben estar «nas mans dos que teñen máis dificultades», y no en las cuentas del Gobierno gallego

31 may 2021 . Actualizado a las 14:05 h.

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, urgió este lunes al Gobierno de la Xunta a que «faga os deberes» y ponga en las manos de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas los 234 millones de euros transferidos hace tres semanas por la Administración del Estado para ayudas directas. «Non podemos seguir esperando a que a Xunta mova ficha e continúe de brazos caídos», denunció Caballero, que entiende que dichos fondos son más necesarios que nunca para respaldar el proceso de reactivación económica.

En su comparecencia de prensa habitual de los lunes, el dirigente socialista puso de relieve que la Xunta desembolsó desde el inicio de la pandemia unos 140 millones de euros para ayudas directas a pymes de los sectores afectados, como la hostelería, el turismo y el comercio, mientras que ahora acaba de recibir del Estado una cantidad bastante más elevada, de 234 millones, pero «non para gardalos nas contas do Goberno galego», como en su opinión está haciendo el conselleiro de Facenda, sino para «poñelos nas mans dos que teñen máis dificultades».

El número uno del PSdeG advirtió que ante la mayor crisis sufrida en décadas, «non podemos seguir cunha Xunta ausente». Una imputación a la que el propio PP replicó de inmediato. Lo hizo a través de su portavoz parlamentaria, Paula Prado, que puso en valor «os 182 millóns de euros», y no los 140 invocados por Caballero, que se destinaron a los dos planes de rescate de los autónomos, orientación que cree que también están teniendo los 234 millones recibidos recientemente.

En todo caso, la diputada del PP no perdió la oportunidad de sugerirle al líder del PSdeG «que fale cos seus compañeiros de Madrid» para acelerar el pago de los 204 millones retenidos por el Estado a Galicia del IVA del 2017, pues son recursos de todos los gallegos de los que deberían disponer desde hace tiempo.