Los juzgados gallegos aguantan la crisis, a la espera del fin de los ERTE

José Manuel Pan
JOSÉ MANUEL PAN REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

El presidente del TSXG asegura que no hubo bolsas de asuntos sin resolver

01 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación general de los órganos judiciales de Galicia es mejor de lo esperado tras atravesar el duro camino del confinamiento, de las restricciones y de la suspensión de actuaciones procesales. Eso es lo que cree el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, que ayer presentó la memoria judicial del 2020 y apuntó que los juzgados y tribunales «han resistido bien el gran reto que ha supuesto esta crisis». Dijo que no quería ser triunfalista, pero sí apuntó que la conclusión que saca es «favorable», porque no se han producido contagios en los juzgados, «no se han generado bolsas de asuntos sin resolver y porque de algo tan tremendo se ha sacado el lado positivo del avance del uso de las nuevas tecnologías».

Ese resumen de la situación actual lleva al presidente del Tribunal Superior de Xustiza a plantear un futuro inmediato positivo: «Me atrevo a decir que si las circunstancias no empeoran, en materia de justicia la pandemia está superada». De todas formas, ese futuro judicial tendrá mucho que ver con la evolución de la crisis sanitaria y de la situación general de España y de Galicia. Sobre todo, en lo que se refiere al aspecto laboral. Así lo reconoce el propio presidente del TSXG.

«Las circunstancias del volumen de asuntos que pueden entrar en materia del orden social está directamente relacionada con la prolongación de los ERTE». Los expedientes de regulación temporal de empleo están ahora prorrogados y habrá que esperar al momento en que se den por terminados. Castroverde dice que la pérdida de empleos experimentada desde el inicio de la pandemia ya ha supuesto una sobrecarga en los juzgados gallegos. Por eso, asegura que en Galicia se han tomado medidas para prever esas circunstancias, con la creación de nuevos juzgados de lo social y del mantenimiento de los refuerzos. Además, desde el TSXG se ha elaborado un plan para mejorar la situación de los juzgados sociales.

Y de los problemas que puedan surgir cuando se acaben los ERTE es consciente Castroverde. «Es cierto que entra dentro de lo posible que en toda Galicia, y en el conjunto de España, se produzca una avalancha de casos en el momento en que deje de estar en vigor la prórroga de los ERTE. Es una cuestión que habrá que atender en el momento que se produzca».

De la situación actual, el presidente del TSXG dijo que los datos del primer trimestre de este 2021 revelan que disminuyeron los asuntos pendientes respecto al inicio del año. En el año de la pandemia, los juzgados gallegos resolvieron 293.000 asuntos, un 11 % menos que en el 2019. El peor dato es el de los asuntos en trámite, ya que el confinamiento y la suspensión de la actividad judicial no esencial hicieron que quedasen 167.000 asuntos en trámite, un 7 % más que en el 2019.

Reducción de derechos

Castroverde reconoció que la pandemia afectó a las garantías democráticas. «No cabe duda de que disminuyó el entorno de los derechos fundamentales, desde una disminución radical en el confinamiento del primer estado de alarma, hasta una reducción paliada ahora por lo que se refiere a comarcas concretas de Galicia». En este punto recordó la importancia que los jueces tienen en esta situación, «para no caer en una pandemia peor, la de los derechos fundamentales. Y contra eso no hay vacuna», concluyó.