Medio millar de casos activos de covid en colegios e institutos gallegos

La Voz

GALICIA

Imagen de archivo del inicio de curso en el CEIP Felipe de Castro
Imagen de archivo del inicio de curso en el CEIP Felipe de Castro MARCOS CREO

Bajan los positivos a 501 y se mantienen cerradas 21 aulas

29 may 2021 . Actualizado a las 15:53 h.

La semana terminó con los casos activos de covid-19 a la baja en los centros educativos de Galicia. Escuelas, colegios e institutos registraron 501 positivos en la jornada lectiva del viernes, según el último informe del Sergas, remitido este sábado. Son 22 menos que el día anterior.

El número de aulas cerradas permanece sin cambios. Son un total de 21, además de estar clausurada al completo la Escola Infantil Municipal A Rolada, de San Sadurniño, por un contagio.

Tres centros se mantienen por encima de la decena de casos. El más afectado es el IES de Mos, donde hay 33 personas infectadas por coronavirus y siguen sin actividad cuatro aulas. En el CPR Hijas de Jesús, de A Coruña, los positivos bajan a 15, y en el IES Rosais 2, de Vigo, a 10. En estos dos últimos casos están abiertas todas las clases.

Descenso en la mayoría de las áreas sanitarias

Aunque sin cambios en el número de aulas cerradas de las distintas áreas sanitarias, sí hay variaciones en el número total de casos de cada una.

La mayor bajada la experimenta el área de A Coruña, que pasa a registrar 88 positivos por covid (once menos) y mantiene tres clases inactivas. El centro más afectado de la zona es el citado colegio coruñés Hijas de Jesús, con 15 infecciones.

El área de Vigo desciende a los 180 contagios (cinco menos) y sigue con 14 aulas clausuradas, manteniéndose el IES de Mos como el foco más preocupante, con 33 casos entre su personal y alumnado.

El área de Pontevedra contabiliza 60 casos activos (cinco menos) y una clase cerrada. Hay tres colegios que presentan cinco contagios cada uno: el CEIP Arealonga, de Vilagarcía, donde está sin actividad un aula, y los CEIP Montemogos, de Bueu, y CEIP Manuel Padín Truiteiro, de Soutomaior, en los que están abiertas todas las aulas.

El área de Ourense tiene todas sus aulas abiertas y 31 contagios (tres menos), cuatro de ellos en el CPR San José de la capital de provincia.

En el área sanitaria de Lugo hay 62 personas infectadas (una menos), y todas las clases siguen activas. El centro con más casos es el CEIP de Celeiro, en Viveiro, con ocho.

El área de Ferrol mantiene los datos del día anterior: quince positivos, ningún aula cerrada y una escuela infantil clausurada (la EIM A Rolada). Tanto el CPI As Mirandas, de Ares, como el CEIP de Piñeiros, en Narón, contabilizan tres contagios cada uno.

La de Santiago es la única área sanitaria que sube. Presenta 65 casos activos (tres más), aunque las clases sin actividad se mantienen en tres. El centro con más infectados es el CPR Galaxia, de Ribeira, con cinco.