La Xunta cree que Transportes olvida la movilidad en las zonas rurales en la distribución de los fondos de recuperación de la UE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Reunión de los cargos de la Consellería de Infraestruturas con los del Ministerio de Transportes
Reunión de los cargos de la Consellería de Infraestruturas con los del Ministerio de Transportes XUNTA

La Consellería de Infraestruturs gestionará el 6,5 % de las ayudas comunitarias

27 may 2021 . Actualizado a las 21:52 h.

Galicia gestionará un 6,25 % de los fondos europeos que corresponden a las comunidades para proyectos de movilidad sostenible, un reparto con el que la Xunta no está de acuerdo porque considera que ignora las necesidades del rural gallego y se centra en las ciudades. Tras participar ayer por videoconferencia en una reunión con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para abordar la asignación de los fondos Next Generation de la UE, la Xunta ha manifestado su inquietud por «a pouca marxe de actuación» que deja a las comunidades el reparto previsto.

En una nota de prensa, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade insiste en que el reparto de fondos, «para ser xusto, equitativo e eficaz», debe atender a la diversidad territorial y no solo a la cifras absolutas de población. Por eso, expresa su malestar por no incluir las peculiaridades de Galicia como la gran dispersión y envejecimiento poblacional, y por el hecho de que la comunidad dispondrá solo de 51 millones de euros para las estaciones de intermodalidad de transporte, las sendas peatonales y ciclistas y los carriles prioritarios. En enero, el departamento que dirige Ethel Vázquez presentó diez conjuntos de proyectos para invertir en el fomento de la movilidad sostenible, con 2.300 puestos de trabajo asociados.

La Xunta reclama al Gobierno central «transparencia» para poder conocer sus iniciativas en Galicia con estos fondos de recuperación y así generar sinergias con las iniciativas autonómicas.

En la reunión participaron el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, y el director de la Axencia de Infraestruturas, Francisco Menéndez, quien recordó que la densidad de la red de carreteras de Galicia es casi el doble que en España, con 641 kilómetros por 100.000 habitantes.