El PPdeG celebrará su congreso autonómico en julio para ratificar a Feijoo

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Santi M. Amil

Los populares gallegos tienen pendiente el cónclave desde el 2020, y a continuación renovarán las estructuras provinciales y locales, con más dudas

28 may 2021 . Actualizado a las 18:54 h.

El PPdeG ya tiene fecha para la celebración de su congreso autonómico, que tendrá lugar los días 16 y 17 de julio. Los detalles como el lugar, la organización y las ponencias se irán conociendo en los próximos días, después de que el partido ratifique la convocatoria el próximo martes en junta directiva. El congreso llega con más de un año de retraso. Tendría que haberse celebrado en el 2020, pero la pandemia y el adelanto electoral se cruzaron en el camino sin que la demora haya supuesto inestabilidad alguna, ya que se da por hecha la renovación de Alberto Núñez Feijoo. «No hay problemas de legitimidad ni crisis de liderazgos», señalaban desde el partido cuando eran cuestionados por el congreso.

La importancia de esta cita tiene más que ver con lo que sucederá a continuación. El PPdeG tiene su propia agenda organizativa y, a diferencia del resto de España, va a apuntalar la estructura autonómica para a continuación abordar las provinciales, en las que tampoco se esperan. Más dudas generan las agrupaciones locales. A Coruña, Santiago y Vigo están dirigidas por gestoras, y lo normal es que los cabecillas que salgan de los cónclaves se conviertan en los futuros cabezas de cartel en las próximas municipales, dentro de dos años. 

El PPdeG tendrá que adaptar su cita de julio a las restricciones que rijan en ese momento por la pandemia, pero desde la dirección tenían claro la necesidad de que el encuentro pueda tener peso presencial y que, de alguna forma, se pueda celebrar aunque sea de forma contenida, algo que no se pudo hacer tras la victoria electoral de julio del año pasado. La fecha escogida, pactada entre Feijoo y Pablo Casado, tiene que ver con ese primer aniversario.

El secretario general, Miguel Tellado, anunció este viernes el proceso congresual, en el que podrán participar todos los militantes del partido, que se podrán inscribir hasta el 16 de junio, día en el que se conocerán las candidaturas. Hasta el 21 de junio se podrán presentar ponencias y trabajar sobre ellas, y el 7 de julio se celebrarán las asambleas para elegir a los compromisarios. El 16 de julio, primer día de la cita, se aprobarán los textos finales de las ponencias, en las que tendrán mucho peso la evolución de ideas «para recoller o pulso da xente e da rúa», afirmó el número dos del PPdeG. El 17 de julio será la votación del próximo presidente.