Portugal se compromete a construir el tren de velocidad alta con Galicia

Begoña Íñiguez LISBOA / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL A. LOPES | efe

«Va a ser un sueño hecho realidad unir todo el eje atlántico desde A Coruña hasta Oporto y de ahí a Lisboa», manifestó Feijoo durante su visita al primer ministro portugués, António Costa

27 may 2021 . Actualizado a las 23:19 h.

La tercera visita oficial que ha realizado a Lisboa el presidente de la Xunta terminó con el compromiso firme del ejecutivo portugués, presidido por el socialista António Costa, de avanzar en la construcción de la linea de velocidad alta entre Oporto y Vigo y de considerarlo un proyecto prioritario para conseguir la correspondiente financiación en el próximo cuadro financiero plurianual de Bruselas.

La confirmación llegó por parte del titular de la Xunta tras más de una hora y media de reunión en la residencia oficial del primer ministro portugués. «Va a ser un sueño hecho realidad unir todo el eje atlántico desde A Coruña hasta Oporto y de ahí a Lisboa», declaró Alberto Núñez Feijoo, quien avanzó que cuando entre en funcionamiento se tardará tres horas entre Vigo y Lisboa, y una más desde Coruña y solo 55 minutos entre Vigo y Oporto». Insistiendo en que «va a ser el eje vertebrador de una de las fachadas atlánticas más importantes de Europa y obligará a las autoridades españolas a priorizar sus inversiones ferroviarias hasta la frontera portuguesa», añadió el presidente de la Xunta. Las inversiones a las que se refirió pasan por convertir a Vigo en estación pasante con un proyecto de unos 500 millones de euros y,posteriormente, conectar la ciudad con Guillarei hasta Tui, un tramo de unos 30 kilómetros. Feijoo también señaló que «es una gran noticia para Galicia, para España y para Portugal» y que «el viaje ha merecido la pena solo por esta confirmación».

Inicio de las obras en el 2025

Aunque en la reunión entre los máximos responsables de la Xunta y el primer ministro portugués no se ha hablado de plazos de finalización de la obra ni de cuándo entrará en funcionamiento el tren rápido que unirá Vigo con Oporto, Feijoo ha avanzado que «el primer trozo que se empezará a construir en la parte portuguesa será el de Braga hasta la frontera con Galicia, presupuestado en 900 millones de euros, a una velocidad entre 220 y 250 kilómetros por hora y cuya obra está previsto que comience en el 2025, una vez finalizados los estudios de impacto ambiental», señaló el presidente gallego.

Feijoo también trasladó a António Costa los intereses de los alcaldes transfronterizos en la zona de A Gudiña-Pinhais para incrementar las altas conexiones ferroviarias y mejorar la estación de AVE en A Gudiña, así como las conexiones ferroviarias de estas localidades raianas con la alta velocidad entre Galicia y Madrid. El presidente de la Xunta avanzó que «Costa se ha comprometido a valorar su impacto y viabilidad con su gabinete de infraestructuras, a pesar de que las prioridades del ejecutivo de Lisboa se mueven en este momento para Puebla de Sanabria».

Al igual que ocurrió en la primera reunión del día del jefe del Ejecutivo gallego en Lisboa, con el presidente portugués, Rebelo de Sousa, la reactivación económica en ambas orillas del Miño estuvo muy presente en el encuentro con el primer ministro luso, a quien también habló de los 300 proyectos denominados Next Generation preparados por Galicia, con 20.000 millones de inversión, el 70 % de ellos con inversión privada, y un 30% pública. Además de tratar, aprovechando dichos fondos, sobre qué posibles sinergias se pueden establecer a ambos lados de la frontera en el sector de la automoción, en Vigo y en Mangualde, las reservas de litio y en las energías renovables y en el potencial del hidrógeno verde.

Feijoo recordó que «desde que se creó la euroregión en 1990 hemos gestionado más de 130 millones de fondos europeos en proyectos comunes que nos han acercado mucho». El ejemplo más reciente de colaboración transfronteriza dado por Feijoo durante su comparecencia en Lisboa ha sido la construcción de una pista para aeronaves en las proximidades de la sierra del Xures, en Verin, con una inversión de nueve millones de euros, destinada a combatir el fuego a ambos lados de la frontera, financiada por la eurorregión Galicia Norte de Portugal, la Xunta de Galicia y la Junta de Extremadura.

Más colaboración turística durante el Xacobeo 21-22

Feijoo recordó que el Camino Portugués Central es, después del Camino Francés, el que más peregrinos recibe en Santiago: «25 de cada 100 peregrinos que llegan a Compostela lo hacen desde Portugal, tanto por el de la Costa como por el interior». El presidente gallego invitó al primer ministro portugués a realizar el Camino de Santiago. «Ya tenemos la confirmación del presidente Rebelo de Sousa para peregrinar a comienzos de agosto. António Costa no se ha comprometido con fechas este año, pero nos ha dicho que lo intentará en el 2022», avanzó Núñez Feijoo.