Galicia es la segunda comunidad con más certificados Q de calidad turística

La Voz

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Hay 328 establecimientos con este distintivo, un 40% más que hace diez años

27 may 2021 . Actualizado a las 16:34 h.

Los establecimientos gallegos con el sello Q, que certifica estándares de calidad turística, aumentaron un 40% en diez años. En total, son ya 328 los negocios con esta marca, la segunda cifra más alta del Estado. Así lo ha resaltado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PPdeG Borja Verea durante la Comisión 6ª de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo celebrada en la mañana de este jueves en el Parlamento de Galicia.

Castro ha destacado que la comunidad gallega encabezó en el año 2020 las nuevas altas de establecimientos con esta certificación que concede el Instituto para la Calidad Turística Española. En total, fueron 38 los negocios gallegos que obtuvieron este sello en el año 2020, más del doble que los 15 concedidos en Andalucía, la segunda comunidad autónoma con más incorporaciones a esta distinción el año pasado.

En cifras globales, los establecimientos turísticos distinguidos con la Q en Galicia son ya 328, un 40% más que los que había en el año 2011, cuando había 234 negocios con esta marca. Esto convierte a la comunidad gallega en la segunda con más distinciones de toda España, solo por detrás de la andaluza.

Para la directora de Turismo de Galicia, el número de negocios que gozan de esta distinción es una prueba de «a aposta de Galicia pola calidade» en el ámbito turístico y del «éxito absoluto» alcanzado con un modelo cuyo nacimiento ha situado en la creación del lema publicitario 'Galicia Calidade' en el año 1991.