La Fundación Barrié presenta un proyecto pionero para la prevención del vandalismo juvenil

La Voz

GALICIA

La iniciativa, desarrollada con la Asociación APES, espera llegar a 350 alumnos de 5º y 6º de primaria

27 may 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

La Fundación Barrié y APES (Asociación para a Prevención e a Educación Social) han desarrollado un proyecto socioeducativo pionero a nivel autonómico con el que se pretende prevenir el vandalismo entre los jóvenes y las conductas de riesgo que suelen iniciarse a edades tempranas.

Bajo el nombre #SenVandalismo, la iniciativa se dirige al alumnado de 5º y 6º de primaria y se pondrá en marcha en diez centros educativos de Galicia. Se desarrollará entre octubre de este año y enero del 2022. Durante esos cuatro meses, los participantes se formarán como investigadores sociales. Según explica la Fundación Barrié en un comunicado, los jóvenes adquirirán un rol de agentes activos en su comunidad. A lo largo de las sesiones del proyecto adquirirán conocimientos sobre el vandalismo, tanto en su centro educativo como en su barrio y en su entorno, y tendrán ocasión de llevar a cabo una acción social para incidir sobre esta problemática. En palabras de Susana Pérez Crespo, presidenta de la Asociación APES: «Los alumnos y alumnas que participan en #SenVandalismo no solo reciben formación, sino que son parte activa del proyecto, que está diseñado bajo la metodología aprendizaje-servicio (ApS)».

Según Carmen Arias Romero, directora de la Fundación Barrié, el objetivo de #SenVandalismo es «sensibilizar y concienciar a los jóvenes de las consecuencias sociales y económicas que genera el vandalismo en su ciudad y, en definitiva, contribuir a reducir el coste económico para los ayuntamientos de todas las reparaciones que provocan los actos vandálicos». Participarán en el proyecto de manera directa 350 alumnos, pero calculan que se beneficiarán de manera indirecta otras 1.550 personas, contando al resto de alumnado y a los familiares.