Brecha en la coalición del Gobierno al rechazar Podemos peajes en autovías

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

E. Parra. POOL

El PSdeG también se opone en Galicia al cobro, igual que el alcalde de Vigo

27 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La implantación de peajes en todas las autovías de España no va a tener un camino fácil. Al rechazo generalizado del sector del transporte se une la oposición frontal de diversas fuerzas del arco parlamentario, incluida una parte del propio Gobierno. Unidas Podemos manifestó ayer abiertamente en el Congreso de los Diputados su rechazo absoluto al cobro en las carreteras de alta capacidad del país. El posicionamiento del partido que integra el Ejecutivo de Pedro Sánchez se produjo durante el debate de una moción del PP en la que pedía la retirada de la posibilidad del cobro en las autovías, como el Gobierno anunció a la Comisión Europea dentro de sus planes para modernizar la estructura del país a cambio de los 140.000 millones que Bruselas mandará a España para hacer frente a la crisis generada por el covid.

«No toca en estos momentos», dijo desde la tribuna el diputado de Podemos Rafael Mayoral. Tras acusar al PP de querer obtener réditos políticos con el debate de los peajes y acusarlo de haber obedecido desde el Gobierno al «cartel de las constructoras», Mayoral insistió en que «ahora no toca», apostando por una política impositiva del Gobierno que obedezca a «que el que más tiene más pague».

Además del rechazo de Podemos y del PP, también se consignó la oposición de BNG, Vox, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, mientras que Esquerra defendió un sistema de viñetas con una tarifa plana anual y el PDECat respaldó un debate al respecto que además sirva para acabar con los «abusos» de algunas autopistas. El diputado nacionalista gallego, Néstor Rego, advirtió que los peajes serían «una losa para Galicia», por no contar con alternativas viarias, y por considerarlo un impuesto antisocial y un gravamen a la producción de la comunidad más alejada del resto de Europa, que aún espera las bonificaciones en la AP-9. «Es un robo», añadió.

Vox dice que se pierde libertad

Vox añadió un argumento singular contra la implantación de peajes generalizados. En boca de su diputado Rodrigo Jiménez, aseguró que se perderá libertad porque los movimientos de los conductores quedarán registrados con los puntos de partida y de destino en el previsible sistema de pago.

Inclinados a adoptar una fórmula de ingresos que sirva para acometer el mantenimiento de la red de carreteras, los socialistas dejaron entrever su posición a favor de los peajes en las autovías, reseñando que es imposible bajar los impuestos y mantener las infraestructuras o construir otras nuevas. El PNV fue coincidente con los argumentos del PSOE, que son los del grupo parlamentario del Congreso, ya que en Galicia los socialistas se desmarcaron de los planes del Gobierno, que ha llegado a estimar un peaje de 1 céntimo por kilómetro recorrido.

Parlamento y Concello de Vigo

El PSdeG se sumó ayer en el Parlamento gallego al rechazo unánime de toda la Cámara autonómica al cobro en las autovías, «por considerala unha medida regresiva, que establece barreiras económicas no acceso a servizos básicos como as infraestruturas viarias».

La misma oposición se verbalizaba en la misma jornada en el pleno del Ayuntamiento de Vigo a instancias también de una propuesta de los nacionalistas. El «no rotundo» dado también por los 20 ediles del PSOE y por el alcalde, Abel Caballero, fue en todo caso ampliado también para pedir a la Xunta que elimine los peajes de las autopistas autonómicas AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Vigo-Baiona), aunque en este último punto el PP se abstuvo.

Esto es lo que piensa cada partido político sobre implantar peajes en las autovías

Carlos Punzón

El PP ha buscado hoy el consenso de la mayoría del Congreso para evitar que el Gobierno implante en las autovías de todo el país un sistema de cobro de peajes por su utilización. Los populares han sometido una moción por vía urgente para instar al Ejecutivo a parar el debate que el ministro de Transportes ha anunciado que tiene intención de abrir, como ya ha notificado a la Comisión Europea entre los compromisos adquiridos para acometer reformas fiscales y estructurales a cambio de los 140.000 millones de euros que recibirá España a través de los fondos para el programa de reconstrucción tras la crisis sanitaria del coronavirus. 

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