La vigilancia policial y las restricciones hacen caer un 40 % los robos en domicilios en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, este miércoles en la Comandancia de A Coruña, acompañada por el general Rodríguez y por el coronel Jambrina
La directora de la Guardia Civil, María Gámez, este miércoles en la Comandancia de A Coruña, acompañada por el general Rodríguez y por el coronel Jambrina

Fue el tipo de delito que más bajó en el primer trimestre, período en el que sin embargo apenas hubo variaciones en los ataques contra la libertad sexual

27 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los robos en domicilios representan siempre una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Y este año han descendido casi un 40 % en Galicia, según los datos del Ministerio del Interior relativos al primer trimestre de este año. Es un dato que seguramente tiene mucho que ver con la situación de pandemia y con las restricciones del toque de queda. En el ámbito policial ya se hablaba de la importante bajada que se estaba registrando en este tipo de delitos debido a que el aumento de la vigilancia de la movilidad y la menor presencia de gente en la calle dificultaron la actividad de los ladrones.

En los tres primeros meses de este año hubo 449 robos con fuerza en domicilios, frente a los 743 del mismo período del 2020, que cogió dos meses y medio sin restricciones de movilidad. En el apartado dedicado a robos, también descendieron los cometidos en establecimientos y negocios comerciales, con lo que, en conjunto, el descenso en este tipo de delitos es de un 52 %.

Son también destacables las cifras de hurtos, que bajaron un 28 %, de los 3.717 registrados en el primer trimestre del año pasado a los 2.668 de este ejercicio, y de los robos de coches, que cayeron un 37 %, de 126 a 79 sustracciones de vehículos en Galicia.

Apenas hubo variación, sin embargo, en otros delitos de máxima gravedad, como los sexuales. Hubo 133 de ese tipo, entre ellos 16 agresiones sexuales con violación, 4 más que en el 2020.

La directora de la Guardia Civil, en Galicia

Mientras, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presentó este miércoles en Santiago el dispositivo de seguridad del instituto armado para el Xacobeo. Estuvo acompañada por el delegado del Gobierno, José Miñones, y otras autoridades civiles y policiales. Después se reunió con los jefes de la Guardia Civil en Galicia y visitó las comandancias de A Coruña y Lugo y el Sector de Tráfico de Galicia, ubicado en Perillo (Oleiros).  

Momento en el que la directora de la Guardia Civil condecora al pescador de Porto do Son Rogelio Santos Queiruga
Momento en el que la directora de la Guardia Civil condecora al pescador de Porto do Son Rogelio Santos Queiruga

Condecoración a un pescador gallego

En A Coruña, la directora general condecoró a Rogelio Santos Queiruga, un pescador de Porto do Son, que fue homenajeado por sus labores de concienciación sobre la protección de la fauna marina y el patrimonio natural. El pescador se ha dado a conocer gracias a los vídeos con los que enseña a cuidar la fauna marina. «Eres un ejemplo de que todos podemos hacer mucho desde nuestro entorno por el cuidado del medio ambiente, algo tan importante sobre todo para nuestras generaciones futuras», le dijo Gámez.