Los sindicatos presionan a Renfe para que acelere la reposición de todos los trenes suprimidos

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Una pasajera pasa frente a un tren Alvia detenido en la estación de Monforte
Una pasajera pasa frente a un tren Alvia detenido en la estación de Monforte CARLOS CORTÉS

La operadora prevé aumentar frecuencias de media distancia el 7 de junio, fecha en la que también pondrá un tren más por sentido en la conexión Madrid-Galicia

26 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos con representación en Renfe presionan para que la operadora normalice todas las circulaciones ferroviarias que fueron suprimidas con los dos estados de alarma motivados por la pandemia, una situación excepcional que terminó el pasado día 10. La CGT remitió hace unos días una carta a la dirección de Renfe Viajeros para que la empresa comience a reponer todos los servicios ferroviarios que fueron suprimidos en Galicia. Semaf, el sindicato de maquinistas, tiene firmado un acuerdo con la compañía que la obligaría a «recuperar el servicio de manera similar al existente con anterioridad a la pandemia», uno de los puntos que sirvieron para desconvocar la huelga que estaba prevista para varias jornadas al principio del mes de marzo.

Sin embargo, la operadora ferroviaria ha optado por una desescalada progresiva y la única decisión que ha tomado hasta el momento ha sido la de poner un Alvia más por sentido en la conexión Galicia-Madrid que comenzará a circular a partir del próximo día 7 de junio. Parece que ese mismo día se repondrán frecuencias de media distancia, según comunicó la dirección de Renfe a los sindicatos, «aínda que non concretou que trens», afirma la CGT en un comunicado.

En su carta a los responsables de la compañía, el sector ferroviario de esta central sindical reclama que se repongan todas las relaciones de larga distancia con Madrid, Barcelona y el País Vasco (esta última reemplazada por un sistema de transbordos). También exigen la vuelta de los trenes hotel a Madrid y Barcelona, en línea con lo que hacen otras operadoras europeas, que están reforzando los servicios nocturnos para competir con el avión.

En media distancia, la CGT incide en la recuperación de los trenes de primera y última hora en el eje atlántico, así como el primer Avant que salía de Ourense a las 6.45 horas, frecuencias que eran utilizadas por muchos usuarios por razones laborales. Recuerdan que poblaciones como Arcade, Catoira, Padrón o Pontecesures no tienen ningún tren entre las 6.20 y las 11 horas. Y reclaman que se aumenten las circulaciones en el resto de los corredores ferroviarios de la red interna gallega, como A Coruña-Ferrol, Ferrol-Ribadeo o A Coruña-Monforte-Ourense.

Caballero insiste en rechazar la ruta por Santiago

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, interpreta como un agravio a la ciudad la reposición del Alvia A Coruña-Madrid que prevé transbordos en Santiago para los viajeros del sur de Galicia. «No estoy dispuesto a que la gente de Vigo se tenga que bajar en Santiago, ni a la humillación de esperar en Santiago», declaró, al tiempo que anunció que trasladará al presidente de Renfe el malestar por la política de la empresa con la ciudad. «Que no intenten jugar con esta ciudad. Va muy en serio», proclamó.