Esto es lo que piensa cada partido político sobre implantar peajes en las autovías

GALICIA

Ana Garcia

Unidas Podemos advierte al Gobierno del que forma parte que «ahora no toca» cobrar por usar las carreteras

26 may 2021 . Actualizado a las 17:11 h.

El PP ha buscado hoy el consenso de la mayoría del Congreso para evitar que el Gobierno implante en las autovías de todo el país un sistema de cobro de peajes por su utilización. Los populares han sometido una moción por vía urgente para instar al Ejecutivo a parar el debate que el ministro de Transportes ha anunciado que tiene intención de abrir, como ya ha notificado a la Comisión Europea entre los compromisos adquiridos para acometer reformas fiscales y estructurales a cambio de los 140.000 millones de euros que recibirá España a través de los fondos para el programa de reconstrucción tras la crisis sanitaria del coronavirus. 

Estas son las posturas de los grupos políticos de la cámara baja respecto a la implantación de peajes en todas las autovías del país. 

PSOE

La iniciativa del PP llevó hoy al socialista César Joaquín Ramos a afear el discurso del PP respecto a la posibilidad de cobrar el uso de las autovías, al considerar que los populares han optado por la demagogia al haber prorrogado las concesiones en diversas autopistas cuando gobernaron, haber diseñado el sistema de autopistas radiales de Madrid que luego quebraron, y pretender mantener el peaje en las vías que acabaron su contratos de explotación, según aseguró el portavoz del PSOE. Los socialistas dejaron entrever su posición a favor de los peajes en las autovías reseñando que es imposible bajar los impuestos y mantener las infraestructuras, por lo que instó a apoyar la realización de un debate al respecto. «Es imprescindible», remarcó Ramos para preguntarse en caso contrario cómo se harán nuevas autovías o se mantendrán las existentes sin los 1.200 millones de euros al año que requieren, según calculó. El socialista concluyó afirmando que todos los ministros del PP han querido imponer peajes en las autovías, pero «ustedes ahora solo quieren el aplauso fácil y demagógico», acusó.