El 96 % de los peregrinos extranjeros ven «seguro» el Camino de Santiago

redacción LA VOZ

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago señala que los datos «son optimistas» y apuntan a la reactivación del peregrinaje

25 may 2021 . Actualizado a las 15:16 h.

El Camino de Santiago en tiempos de pandemia es «seguro» y «así lo ven los peregrinos», según los datos presentados en la reunión que la Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha celebrado, con Pamplona como anfitriona, y en la que se ha apuntado que el peregrinaje se ha reactivado, con presencia de peregrinos de una veintena de nacionalidades.

El 96 % de las personas extranjeras que han realizado el Camino de Santiago lo considera «seguro» y el 82 % planea volver, ha destacado posteriormente en rueda de prensa la concejala especial de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Carmen Alba, quien ha considerado que los datos «son optimistas» por lo que hay que «estar preparados para el regreso de los peregrinos».

En la misma línea se ha pronunciado el responsable del Foro de Empresas y de las asociaciones jacobeas extranjeras para la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Eduardo Pueyo, quien ha avanzado que el nivel de reservas para agosto y septiembre está cercano a las «reservas más optimistas».

Así ha dicho que en Galicia hay un porcentaje muy alto de reservas en albergues y en Castilla y León es alta la demanda de información para los meses de verano. Aunque no cree que se llegue a los datos anteriores a la pandemia, ha apuntado que «todo lo que sea incrementar el año pasado será positivo».

En el encuentro telemático, al que han sido invitadas las más de 30 oficinas repartidas a lo largo de los 1.000 kilómetros del Camino de Santiago tradicional en la península, se ha detallado la encuesta realizada a 1.115 personas ligadas a 20 asociaciones jacobeas internacionales de los 16 países que más peregrinos aportan al Camino para saber sus intenciones de viaje en los próximos meses.

Un mapa covid y de albergues abiertos para los peregrinos

Además, y con el objetivo de que la ruta jacobea siga siendo segura y estar preparados para este regreso de los peregrinos, se han presentado tres servicios informativos exclusivos para ellos: Mapa de las restricciones Covid-19 del Camino Francés, Mapa de los albergues abiertos en el Camino y Albergues LoT.

La AMCS quiere que los pueblos y ciudades tengan preparada la amplia infraestructura que cumple actualmente la normativa covid con una oferta de solo el 49 % de su capacidad, entre otras medidas.

A través del Mapa Covid del Camino de Santiago Francés se informará de una forma «clara y concisa» de las restricciones que pueden afectar al Camino en sus distintos tramos, ya que las comunidades pueden aprobar distinta normativa al respecto e ir variándola por semanas. Así, quien hace el peregrinaje sabrá a qué atenerse en cada momento.